Esta semana se trasladará la cárcel de San Diego

16 de diciembre de 2019 05:00 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las cerca de 80 reclusas que permanecen en la deteriorada cárcel de San Diego pasarán la Navidad y Año Nuevo en un nuevo centro penitenciario.

(Lea aquí: Ante riesgo de desplome, Procuraduría pide evacuar cárcel de San Diego)

Luego de tantas esperas, trabas, acciones de tutelas y protestas, por fin esta semana el Distrito realizará el traslado de la cárcel de mujeres de San Diego a un predio en el sector Llave de Oro, en la conurbación Cartagena-Turbaco.

Así lo sostuvo a El Universal el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, quien detalló que en este momento se están surtiendo los trámites y adecuaciones finales en la edificación para cumplir con todos los estándares de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

“En el lugar ya se realizó el muro de protección, el cerramiento interno, la reducción de ventanas exteriores y la instalación del sistema de cámaras de vigilancia. Se compraron las colchonetas, almohadas y abanicos. Estamos trabajando con Electricaribe en la energización y haciendo la limpieza al lugar”, detalló Pereira.

Así luce la edificiación

Esta semana se trasladará la cárcel de San Diego

Se extendería el contrato

El contrato de arrendamiento firmado con Soluciones Integrales e Inversiones Comerciales, Invercom SAS, por un valor de $150 millones mensual, incluyendo el servicio de agua, solo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, dado que el primero de enero de 2020 hay cambio de Gobierno y la administración actual decidió no comprometer vigencias futuras.

Sin embargo, el dinero para el arriendo del inmueble donde funcionará el penal fue incluido en el presupuesto de la Secretaría del Interior para el año 2020.

Pereira detalló que en las reuniones de empalme con el alcalde electo, William Dau Chamatt, se estableció la importancia de renovar el contrato debido al fallo judicial que obliga al traslado de la cárcel de mujeres para preservar la vida e integridad de las internas, al igual que al personal administrativo y visitantes.

“Al ser el único inmueble que cumple las normas técnicas de la Uspec y el Inpec y cumple con las condiciones de uso de suelo, el contrato de arrendamiento tendría una continuidad por parte de la nueva administración. Este ha sido un proceso que ha contado con un acompañamiento permanente de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, quien han sido garantes del cumplimento de las normas”, dijo el alcalde Pedrito Pereira.

El mandatario detalló que antes del lunes 23 de diciembre las reclusas que permanecen en aquel viejo edificio blanco que se alza en la calle del Campo Santo, del Centro Histórico, estarán en el nuevo lugar.

Pedrito Pereira indicó que hasta el momento el día específico para la mudanza no ha sido escogido.

Es de recodar que más de cinco veces el Distrito ha intentado fallidamente trasladar la cárcel de mujeres a otros sectores como Ternera y Turbaco. Esto en cumplimiento al fallo de tutela T-126 de 2009 de la Corte Constitucional, que ordena tomar medidas necesarias debido a los problemas de infraestructura que presenta San Diego.

(Lea aquí: Traslado de la cárcel de mujeres deberá esperar un mes más)

Sobre la nueva cárcel

El nuevo penal consta de cuatro niveles y tiene capacidad para 200 internas.

El primer piso será para área administrativa, salud y salones educativos, entre otros; el segundo piso tendrá las habitaciones de los guardianes y 3 celdas de seguridad para funcionarios; el tercer y cuarto piso serán de alojamiento para las internas.

En el lugar, las reclusas tendrán sala médica, odontológica, comederos, una sala de juegos para los hijos menores y celdas íntimas, de maternidad y de aislamiento especial.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.