Cartagena


Estafas en Playa Blanca: los primeros compromisos entre nativos y autoridades

Este miércoles arrancaron las mesas de trabajo con las comunidades de esta zona insular para definir las acciones contra los abusos de precios a turistas.

YESSICA RIVERA PORRAS

08 de septiembre de 2022 12:00 AM

Cinco casos de abusos a turistas en Playa Blanca, en isla de Barú, se conocieron en los últimos 15 días, causando críticas a nivel nacional y dejando muy mal parado a Cartagena cómo destino turístico.

El cobro de más de $6 millones por una picada familiar, cervezas y otros servicios a un grupo de mexicanos; el cobro de $2 millones por dos platos de mojarra y cuatro cervezas a dos turistas ecuatorianos; y el cobro de $600 mil al influencer coreano, Zion Hwang, en la famosa prueba “gratis” del popular servicio de masajes, fueron algunas de las estafas que causaron más revuelo en redes sociales.

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Los compromisos preliminares

A raíz de estos hechos y con el propósito de sensibilizar a los Prestadores de Servicios Turísticos (PST) frente a la necesidad de mejorar la competitividad del turismo en Cartagena, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo arrancó este miércoles mesas de trabajo con la comunidad.

Las jornadas interinstitucionales, que se extenderán hasta el viernes, cuentan con la participación de la Policía de Turismo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Parques Nacionales Naturales, Secretaría del Interior, Dimar, Cámara de Comercio, Corpoturismo, líderes comunitarios, consejos comunitarios, agremiados de Playa Blanca y diferentes actores del sector de turismo en la capital de Bolívar, como Anato y Fenalco.

Encuentro entre las autoridades y nativos de Barú.

Estafas en Playa Blanca: los primeros compromisos entre nativos y autoridades

Al respecto, Natalia Bohórquez, presidenta ejecutiva de Corpoturismo, sostuvo que en dichos encuentros se busca conocer las peticiones, quejas y reclamos de los habitantes de esta zona insular, así como definir las propuestas para garantizar la calidad, competitividad, sostenibilidad y formalización del turismo.

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“La primera jornada fue un ejercicio de escucha a los diferentes representantes de los consejos comunitarios y actores relevantes del turismo, como masajistas, carperos y demás personas que promueven el turismo en el territorio. El Gobierno nacional tomará todos estos insumos para establecer líneas de acción y planes de trabajo que garanticen la prestación de un servicio de calidad en Playa Blanca”, apuntó Bohórquez.

La funcionaria detalló que, de manera preliminar, se acordó con la Casa del Consumidor de la SIC jornadas de capacitación a los nativos sobre la regulación de precios y legalidad. Además, con apoyo de los gremios, se realizarán capacitaciones sobre servicio al cliente.

Rocío Soacha, superintendente delegada para la Protección al Consumidor de la SIC, manifestó que desde la entidad realizarán visitas de inspección, vigilancia y control para revisar el cumplimiento de la información e indicación de precios en los establecimientos de comercios ubicados en Playa Blanca. También se adelantará con un equipo delegado la socialización y sensibilización a los turistas sobre sus derechos.

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Las peticiones de los nativos

Nelsy Marimón González, secretaria del Consejo Comunitario de Negritudes de la vereda de Playa Blanca, afirmó que en dicha reunión la comunidad pidió al Distrito efectuar el ordenamiento de playas, una deuda que se encuentra pendiente desde hace años.

“Nosotros planteamos como solución a los problemas de Playa Blanca el ordenamiento de playas, eso nos permitirá tener una playa realmente organizada y que los turistas y visitantes tengan una buena experiencia. En cuanto a los precios, para evitar nuevos cobros excesivos, establecer, por común acuerdo, unos precios sugeridos los cuáles se estarán publicando en cada lugar y establecimiento”, señaló Marimón.

Nelsy Marimón González.

Estafas en Playa Blanca: los primeros compromisos entre nativos y autoridades

La líder comunal también solicitó presencia permanente de la Policía y Alcaldía de Cartagena en el balneario y compromiso para efectuar las soluciones.

“Siempre se hacen reuniones, mesas de trabajo, pero todo se queda en papel. No se cumple nada, los compromisos quedan en el aire y los problemas continúan”, añadió.

En dicha reunión, los consejos comunitarios del corregimiento de Barú volvieron a solicitar el cierre de dos días del balneario, esto debido al riesgo ambiental que suponen las malas prácticas a causa del turismo desbordado y sin control en la zona.

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No obstante, esta petición, que tiene como fin aprovechar la pausa para adelantar jornadas de capacitaciones, limpieza de la zona y protección medioambiental, está solicitud está siendo estudiada por el Distrito.

Los nativos también piden mayor inversión del Distrito en esta zona insular y control a las embarcaciones que salen desde los diferentes muelles de Cartagena.

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