Cartagena


“Estamos avanzando”: mineducación sobre vacunación de docentes en Cartagena

La ministra María Victoria Angulo estuvo en la ciudad revisando cómo transcurre el plan de vacunación de cara al regreso a clases presenciales de los colegios, que se tiene previsto para julio.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

12 de junio de 2021 10:46 AM

La Clínica San José de Torices y la Megaurgencias de la Clínica Blas de Lezo son los dos puntos de vacunación exclusivos para docentes en Cartagena. En ellos, desde el pasado 27 de mayo cuando arrancó la tercera etapa del plan nacional de vacunación, el personal docente y administrativo del sector público y privado que fue priorizado para recibir su dosis de inmunidad contra el COVID-19, ha acudido de forma masiva, pero la invitación de las autoridades sanitarias y educativas de la ciudad y el país es a que más docentes lleguen espontáneamente a vacunarse hasta llegar a la totalidad del gremio.

(Lea: Cartagena reporta 879 casos nuevos y 14 fallecidos por COVID-19).

A corte del 9 de junio, en estos dos puntos habilitados, se habían vacunado 2.443 profesores y personal administrativo, lo que representa aproximadamente el 25 por ciento de los cerca de 10.000 maestros que hacen parte de los registros oficiales. A esa cantidad hay que sumarles los profesores que se vacunaron semanas antes en la etapa previa, cuyas edades son superiores a los 60 años aunque no se tiene el registro exacto de cuántos se aplicaron la dosis.

La Secretaría de Educación informó que hay 1.200 educadores entre los 60 y 70 años en la ciudad, y es de suponer que ya todos deben estar vacunados.

Que lleguen los que faltan

Justamente para verificar cómo avanzan las jornadas masivas en la capital de Bolívar, ayer la ministra de Educación, María Victoria Angulo González, visitó la Clínica San José de Torices donde conversó con varios maestros y con el personal de salud.

La funcionaria aprovechó para conminar a los maestros de Cartagena que aún no se han vacunado a que lleguen a este centro hospitalario y al de Blas de Lezo. “La vacunación es muy importante, se ha avanzado muchísimo en esta semana y ya hay más de 225 mil docentes vacunados en todo el país. Le extendemos esta invitación a los docentes, directivos y administrativos, y a todo el equipo de las distintas instituciones educativas a que acudan a esta cita con la vida, no necesitan agenda ni citas previas”, sostuvo.

(Lea: El Secretario del Interior de Cartagena dio positivo para COVID-19).

Así mismo, Angulo se refirió a la resolución 777 el Ministerio de Salud, que contempla el regreso a las clases presenciales en todas las instituciones educativas oficiales del país, cuya fecha tentativa sería el 15 de julio.

“Se está agilizando el plan de vacunación y cuando se culmine, que esperamos sea a mediados de julio, ya estarán dadas las condiciones para el retorno. Esas condiciones son la vacunación y el trabajo que la Secretaría de Educación viene haciendo desde enero en la infraestructura de los planteles con la implementación de los protocolos de bioseguridad. Los recursos para esas obras las entregó el Ministerio, estas se están haciendo desde enero y ya tienen que culminar”, argumentó la funcionaria, agregando que para lograrlo se deben seguir manteniendo cuatro pilares fundamentales: uso de tapabocas, distanciamiento físico, higiene en las manos y áreas ventiladas.

Las visitas que realiza la ministra serán en todas la capitales de Colombia y estarán acompañadas de los órganos de control, que verificarán la ejecución de los recursos destinados.

El Ministerio de Salud explicó que una vez superada la vacunación en los docentes de educación básica y media, se procederá a avanzar en la inmunización de catedráticos de universidades.

Están acudiendo
La secretaria de Educación (e) de Cartagena, Doris Arrieta, señaló que se trabaja en una campaña de comunicaciones para que todos los docentes asistan a los puntos de vacunación. Aclaró que no se ha notado resistencia a la vacuna sino todo lo contrario: ha habido asistencia masiva. La meta es llegar lo antes posible a la totalidad de maestros vacunados tanto oficiales como privados.
  NOTICIAS RECOMENDADAS