Cartagena


“Estamos en unos parámetros manejables”: Dau sobre aumento de contagios

El alcalde manifestó que los casos de COVID-19 no solo han aumentado en Cartagena sino en todo el país y el mundo.

EL UNIVERSAL

29 de diciembre de 2020 07:30 PM

Luego de la polémica desatada en Cartagena por las declaraciones del alcalde William Dau en la que sostuvo que la ciudad está segura y preparada para seguir recibiendo turistas en medio del aumento de los contagios de COVID-19, el mandatario salió al paso de las críticas. (Lea aquí: Críticas a Dau por insistir en reactivación pese a ola de contagios COVID)

El alcalde manifestó que “es fácil decir que el COVID-19 en Cartagena se ha disparado, pero no es sólo Cartagena, es en Colombia, y en todo el planeta entero que está disparado”.

Consideró, además, que, si se compararan las cifras de Cartagena con las de otras ciudades del país, “estamos en unos parámetros, no diría bien, pero sí en unos parámetros aceptables”.

En ese sentido, Dau indicó que “un dato importante es que el nivel de ocupación de camas UCI está en un 63%, que es manejable frente a otras ciudades, donde llega a un 80%, e inclusive hasta más”.

Agregó que parte del aumento en los casos detectados se debe a la práctica de un mayor número de pruebas de COVID.

“Actualmente, en Cartagena se hacen en promedio 1,4 pruebas diarias por cada 1.000 habitantes, mientras que en el resto del país está en 1,1. “Esto quiere decir que estamos realizando más pruebas que en el promedio nacional”, acotó Dau Chamatt.

“No bajen la guardia”

El alcalde también envió un mensaje especial a cartageneros y visitantes para que no bajen la guardia y mantengan las medidas de autocuidado frente al COVID-19, en especial para las celebraciones de Fin de Año.

“Les digo algo que es muy importante, y que me tiene muy dolido, estuve por La Perimetral para ver el alumbrado navideño y vi que la gente no usa tapabocas. De nada sirven las medidas restrictivas, si la gente no toma consciencia. Para vencer a la COVID-19 no podemos ponerle policía a cada ciudadano, necesitamos que la gente se autocuide y que cuiden a los demás. Así es que podemos contener al coronavirus, no podemos esperar que sea sólo la Administración la que venga a salvarnos, esto nos toca a todos”, puntualizó.