Cartagena


“Estamos invitando a la sociedad a pensar distinto”: DNP

El foro “La mirada del Caribe hacia una Colombia potencia mundial de la vida” sirvió para dialogar sobre los cambios que vienen para el país y la región en los próximos cuatro años.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

27 de noviembre de 2022 12:00 AM

El pasado 24 de noviembre en el Hotel Intercontinental se llevó a cabo el foro “La mirada del Caribe hacia una Colombia potencia mundial de la vida”, donde representantes del Gobierno nacional, académicos y empresarios dialogaron sobre el nuevo Gobierno y los retos que tiene por delante, especialmente para incentivar el desarrollo y la productividad en el Caribe.

Lea aquí: Foro: El Caribe y sus oportunidades para ser potencia mundial de la vida

En el foro estuvo presente el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, quien resaltó que el pasado 15 de noviembre se entregó el borrador del Plan Nacional de Desarrollo (PND) al Consejo Nacional de Planeación.

“Hemos tenido precaución de ser bastante fieles al programa de gobierno del presidente Gustavo Petro, para garantizar que el Plan Nacional de Desarrollo corresponda a las iniciativas por las que los colombianos votaron”, afirmó.

Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación.
Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación.

Así, el PND tendrá cinco grandes ejes: ordenamiento territorial; seguridad humana y justicia social; soberanía alimentaria; transición energética; y convergencia regional.

“En cuatro años podemos sentar las bases de lo que podría transformar este país. Estamos invitando a la sociedad colombiana a pensar distinto”, dijo González.

El funcionario destacó que el PND aún estará en construcción hasta el 7 de febrero de 2023, día en que se pretende entregar el documento al Congreso de la República para su aprobación, mientras tanto, se continuará con los diálogos regionales y escuchando los aportes de los diferentes sectores del país.

Restablecer la confianza
Una de las conclusiones más valiosas del foro fue la de la necesidad de restablecer la confianza entre la ciudadanía y el Estado para avanzar.

“Desde el sector privado consideramos que es importante que la confianza sea de doble vía, que nos comuniquemos, nos entendamos y a partir de eso generemos un diálogo gana-gana para que se logren los propósitos comunes que tenemos como país”, indicó Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Andrés Idarraga Franco y Juan Pablo Vélez Castellanos.
Andrés Idarraga Franco y Juan Pablo Vélez Castellanos.

Al respecto, Andrés Idarraga Franco, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, aseguró que para restablecer la confianza es necesario restablecer la igualdad.

“Para restablecer las relaciones democráticas tenemos que restablecer la igualdad. Sin igualdad no puede haber diálogo y sin diálogo la confianza nunca se va a instalar. Tenemos que seguir ahondando para mejorar las condiciones de vida de las personas en Colombia. Recuperar lo que se ha perdido no con discurso sino con acciones”, puntualizó.

La importancia de la economía popular
El foro también tuvo un capítulo especial para hablar de la economía popular y cómo el sector productivo puede vincularse a ella.

Allí una de las panelistas fue la representante a la Cámara por Bolívar, Cha Dorina Hernández, quien se refirió a las audiencias públicas que ya se han hecho en torno a este tema y en las que han participado artesanos, guías turísticos independientes, juventudes que desarrollan emprendimientos populares, gestores patrimoniales, mototrabajadores, entre otros.

“Estos actores han planteado enfocar la economía popular desde una perspectiva del derecho laboral, es decir desde reconocerse como trabajadores. Esto implica seguridad social y trabajos libres de violencia y xenofobia”, afirmó Hernández.

Según la representante, este punto de vista también comprende la dignificación laboral de estas personas a través de un salario decente o una renta básica.

Dorina Hernández, José A. Tejada, María Claudia Pérez, Jaime Bonnet y Lucas Rodríguez.
Dorina Hernández, José A. Tejada, María Claudia Pérez, Jaime Bonnet y Lucas Rodríguez.

Por su parte, Lucas Rodríguez, vicepresidente de productividad y competitividad de Colombia Productiva, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo explicó que la economía popular hace parte de la meta que tiene el Gobierno para pasar de una economía extractivista a una economía productiva y sostenible.

“Esto nos genera dos retos: lograr cubrir la demanda local con lo que hay en el aparato productivo formal e informal y el segundo, seguir fomentando las exportaciones con valor agregado”, afirmó.

En el diálogo también participó José Alberto Tejada, representante de la Comisión Tercera del Congreso de la República, quien resaltó la importancia de promover esquemas asociativos para sacar adelante la economía popular.

“Si queremos ser efectivos para bajar ese concepto de economía popular a la dinámica del territorio, tenemos que promover la organización de los actores de manera orgánica, que permita tener, no interlocutores individuales sino asociativos o gremiales”, aseguró.

Igualmente, María Claudia Pérez Sarabia, presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac – Barranquilla) destacó la importancia de que desde el sector formal se ayude a la economía popular. “Podemos seguir trabajando colaborativamente para ayudar a la informalidad que subyace en los diferentes sectores”, afirmó.

La justicia social, ambiental y de género
Otro de los pilares de este Gobierno y que también tuvo lugar en el foro es el de la justicia social, ambiental y de género.

Allí, Jaime Torrado Casadiegos, director del Sena Bolívar, indicó que la justicia social está directamente relacionada a la igualdad de oportunidades y que allí esta entidad juega un papel fundamental. “Hay que acercar el Sena a las comunidades. Lo que estamos pensando y estamos haciendo es trabajar en una descentralización y que el Sena vaya a los territorios, que las personas se formen allí para que no tengan que salir de él”, afirmó.

Por otro lado, en materia de justicia ambiental, Camilo Prieto Valderrama, consultor del Instituto Latinoamericano de Liderazgo en Asuntos Ambientales, explicó que esta justicia va más allá de la descarbonización y también está ligada a la justicia social.

“La transición energética justa implica no solo poner el foco en reducir las emisiones de dióxido de carbono, sino perseguir un asunto fundamental que es erosionar la inequidad”, dijo. En este punto, resaltó el rol compartido que tienen las empresas, el Gobierno y todos los ciudadanos.

En esta conversación también participó el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Andrés Bitar Arrázola, quien indicó que si bien la transición energética es inminente, los hidrocarburos también juegan un papel importante para financiarla mientras se da el paso hacia las energías renovables.

Carlos Crismatt Corena, Camilo Prieto Valderrama, Jaime Torrado Casadiegos, Luis Álvaro Pardo y Andrés Bitar Arrázola.
Carlos Crismatt Corena, Camilo Prieto Valderrama, Jaime Torrado Casadiegos, Luis Álvaro Pardo y Andrés Bitar Arrázola.

“No es simplemente apagar los hidrocarburos y prender las renovables, es mirar cómo diversificamos el aparato productivo y cómo producimos hidrocarburos de forma amigable y eficiente para garantizar que los recursos de regalías históricos sean bien invertidos para cerrar brechas en los territorios”, manifestó.

A su turno, Luis Álvaro Pardo, presidente de la Agencia Nacional de Minería explicó que desde este gremio se está pensando en una reforma al código de minas con el fin de acoplar la transición energética.

“Estamos yendo a los territorios a oír a las comunidades para buscar consensos sobre lo que queremos los colombianos de nuestros recursos no renovables. Estamos recogiendo insumos de muchas regiones y eso estará en el nuevo código de minas”, indicó.

Por último, en cuanto a justicia de género, Carlos Crismatt Corena, gerente de relaciones corporativas de Esenttia dijo que es importante romper sesgos y brindar oportunidades para fortalecer la equidad.

“En la medida en que seamos más inclusivos el sector será más productivo, porque esto permitirá más creatividad e innovación. Cada acción que hagamos pensémosla como un tema de equidad para cerrar las brechas”, puntualizó.

Hacia la superación de la pobreza
A modo de conclusión, Jhorland Ayala García, investigador del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República, indicó que todas estas acciones son necesarias para caminar hacia la superación de la pobreza extrema y que la educación es el camino más seguro y promisorio para esto. Además, resaltó la importancia de los gobiernos locales en esta tarea.

Jhorland Ayala García, investigador del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República.
Jhorland Ayala García, investigador del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República.

“Necesitamos un gobierno local fuerte, comprometido y eficiente. Primero, en recaudar impuestos, porque esta es la principal fuente de ingresos y necesitamos más recursos que nos permitan apalancar transferencias de cofinanciación del Gobierno central; y segundo se necesita un gasto público eficiente y pertinente”, afirmó.

Ayala indicó que todas las inversiones deben ir encaminadas a reducir la pobreza extrema en el largo plazo e invitó a seguir insistiendo en esta necesidad que no se puede seguir aplazando para propender por el desarrollo del Caribe colombiano.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS