Cartagena


“Estamos planeando tumbar una estatua”, filtran supuesto audio en Cartagena

Las autoridades tenían conocimiento de que un grupo de manifestantes supuestamente iban a tumbar la estatua de Pedro de Heredia.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

03 de mayo de 2021 09:13 PM

Cartagena vivió un lunes marcado por las incesantes protestas que iniciaron desde la 5 de la mañana con el paro de taxis; y culminaron a las 6 de la tarde en el Centro Histórico con un plantón pacífico contra los abusos policiales ocurridos en otras ciudades durante el paro nacional.

Lea: “Nos están matando”, plantón en la Torre del Reloj contra abusos policiales en protestas

En medio del plantón, la policía inició una maniobra de dispersión contra los manifestantes usando gases lacrimógenos. Esta acción recibió todo tipo de críticas en redes, pues según los participantes y se aprecia en los videos no hubo motivo para el proceder de las autoridades policiales.

¿Por qué atacó la policía? Según conoció El Universal, las autoridades tenían conocimiento de un plan, por parte de un grupo de manifestantes, para tumbar la estatua de Pedro de Heredia. La policía inició la dispersión, supuestamente, cuando el plantón intentó ingresar a la Plaza de los coches.

“Estamos planeando tumbar una estatua”, filtran supuesto audio en Cartagena

Chats de un grupo de WhatsApp en los cuales supuestamente los manifestantes se organizaron desde el 2 de mayo y la mañana de este lunes 3 para irrumpir en el Centro Histórico y “hacerse sentir como en Cali” y algunos audios donde se habla de tumbar una estatua, es parte de la información filtrada y que conocían las autoridades.

Lea: 16 muertos en protestas contra la reforma tributaria, según Defensoría del Pueblo

En los chats se mencionan también “3 litros de aceite y la confirmación de 4 (litros) para las granadas”.

“Estamos planeando tumbar una estatua”, filtran supuesto audio en Cartagena

Este sería el motivo por el cual las autoridades policiales dispersaron las protestas utilizando gases. Una de las participantes narró en su cuenta de Instagram que cuando un grupo de estudiantes decidió ingresar a la Plaza de los Coches, los agentes se opusieron y “comenzaron a lanzar gases lacrimógenos”.

Aquí los audios: