Cartagena


“Están acabando con la Loma del Marión”

Líderes comunales de barrios aledaños denuncian conflagraciones constantes provocadas por habitantes de la calle que llegan a quemar cobre y destruyen decenas de árboles.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

24 de febrero de 2021 12:00 AM

El sábado pasado hubo un incendio de grandes proporciones en la Loma del Marión, acabó con decenas de árboles y animales que abundan en esta área protegida de Cartagena. La razón de la conflagración fue la manipulación indebida de fuego por parte de un habitante de la calle que llegó al sitio a quemar cobre para luego venderlo. Las llamas se extendieron por más de 15 minutos y fueron sofocadas por vecinos y personal que trabaja en el mantenimiento de la zona.

La Loma del Marión colinda con barrios como Nuevo Bosque, 9 de Abril, Nueva Granada, Altos de San Isidro, entre otros.

Imagen LO LOMA

Las consecuencias de los incendios en la loma son evidentes. //Foto: Óscar Díaz

Osvaldo Beleño, presidente de la Junta de Acción Comunal de Nueva Granada, sostuvo que estas situaciones se han vuelto recurrentes y pide mayor colaboración de las autoridades para evitar que los inescrupulosos sigan afectando el cerro.

“Ellos sacan el cobre y no les importa nada. Las brisas que están soplando y la cantidad de maleza producto del verano propician que el fuego se propague más rápido. Esto es un problema constante, afortunadamente las llamas se han podido controlar y no han llegado hasta las viviendas de los sectores vecinos”, aseguró el dirigente comunal.

(Lea: El sueño de un ecoparque en la Loma del Marión).

En la zona agregaron que los incendios en el Marión han ido acabando poco a poco con los árboles que han sido sembrados para recuperar el ecosistema, pero no solo son provocados por indigentes sino por residentes del común que arrojan allí sus basuras y luego las queman.

En febrero y enero han sido aproximadamente 10 las quemas, cuyos olores y humo sí afectan seriamente la tranquilidad de los vecinos.

(Lea: Cartagena, una de las más lentas en vacunación contra el COVID, ¿por qué?).

“Allí hay decenas de árboles sembrados por la empresa privada, también hay animalitos como iguanas, lobitos o aves que quedan atrapados en la candela. Por eso necesitamos que la Policía nos ayude a controlar mejor esas quemas, hay que evitar que sigan destruyendo la Loma del Marión”, finalizó Beleño.

Cabe resaltar que hace un par de años también se registró un fenómeno de invasiones en esta reserva forestal, sin embargo la unión de vecinos y el apoyo de las autoridades lograron frenar y erradicar el problema.