Cartagena


Cartagena, una de las más lentas en vacunación contra el COVID, ¿por qué?

La vacunación en la ciudad arrancó en la tarde del 18 de febrero y hasta el momento se ha aplicado el 62,9% de las dosis. La directora del Dadis explica las razones.

YESSICA RIVERA PORRAS

23 de febrero de 2021 04:30 PM

Cinco días han pasado desde que comenzó en Cartagena la vacunación contra el COVID-19. Según el último reporte del Plan de Vacunación emitido por el Ministerio de Salud, entregado el 22 de febrero, 792 trabajadores de la salud de la ciudad ya han sido inmunizados. (Lea: Comienza la vacunación contra el COVID-19 en las IPS de Cartagena)

Las cifras han sido cuestionadas por un sector de los cartageneros, quienes afirman que la aplicación de los 1.260 biológicos destinados para la ciudad en este primer momento avanza lentamente en comparación con otros territorios del país.

Camilo Rey, economista y profesor asociado de la Universidad de Cartagena, sostuvo que de los 25 departamentos y distritos que recibieron dosis antes del 22 de febrero, solo seis reportan menos del 90% de las vacunas aplicadas, entre esos Cartagena.

Según las estadísticas del economista, basadas en los reportes de Minsalud, la ciudad ha aplicado el 62,9% de las vacunas entregadas, mientras que el Valle del Cauca, que también arrancó la jornada de inmunización en la tarde del 18 de febrero con 5.184 dosis, ya aplicó el 86% de las mismas, es decir 4.321.

Al comparar las cifras de la ciudad con el departamento del Cesar, cuyo proceso de inmunización arrancó el 19 de febrero (un día después que Cartagena), también se observa un retraso. De las 1.050 dosis que esta población recibió ya suministró el 78,9%, es decir 828.

La brecha es aún más grande si se compara con Boyacá, departamento que comenzó la vacunación el 20 de febrero (dos días después que Cartagena), y recibió 1.074 dosis. Este ya aplicó el 99,8% de los biológicos, solo le faltan dos.

Cartagena, una de las más lentas en vacunación contra el COVID, ¿por qué?

Incluso ya nueve ciudades y departamentos terminaron la aplicación de las vacunas asignadas. Entre ellos Bogotá (12.582); Córdoba (1.332) y Cundinamarca (1.770).

Lo que dice el Dadis

En diálogo con El Universal, Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), sostuvo que la vacunación no es una competencia con otros territorios del país para ver quien termina primero, si no que es un proceso que se debe realizar con todo el rigor para garantizar los mejores resultados.

Agregó que la aplicación de las dosis avanza a buen ritmo y de acuerdo al cronograma establecido. Precisó que en los tres puntos habilitados, Hospital Universitario del Caribe (HUC), clínica El Bosque y la clínica Gestión Salud San Fernando, personal capacitado y con más de 15 años de experiencia en vacunación está trabajando desde las 8 de la mañana hasta 9 de la noche.

“El proceso de vacunación va de acuerdo al cronograma y en las condiciones necesarias. Esto no es una competencia con otras ciudades y cada territorio conoce los por menores de los procesos que lleva. Si bien el último reporte de Minsalud, con corte a las 4 de la tarde, dice que llevamos 792 dosis aplicadas, hasta las 9 de la noche de ayer logramos vacunar a 881 personas”, expresó Bueno.

Agregó que, sabiendo el número de dosis para la ciudad, se decidió este ritmo de trabajo para subsanar inmediatamente las situaciones imprevistas que se presentan en el momento de la aplicación de las vacunas e ir mejorando la curva de aprendizaje para que cuando lleguen más dosis se disminuyan los eventos adversos.

¿Qué se ha presentado?

La directora del Dadis reconoció que si bien se han presentado algunos hechos que han provocado pequeños retrasos en la logística, la inmunización avanza al ritmo establecido.

“Hemos tenido que ir surtiendo con distintos hechos. En seis ocasiones hemos encontrado que al abrir los frascos de Pfizer estos no tenían las seis dosis establecidas sino cinco, de inmediato hemos tenido que llenar un formato de no conformidades que estableció el Ministerio de Salud. También hemos encontrado profesionales que trabajan en dos clínicas y aparecen priorizados para vacunación en ambas; personal que les dio coronavirus en los últimos tres meses o que fueron vacunados contra la influenza en el último mes y no pueden ser vacunados”, detalló Bueno.

Añadió: “Yo no sé si en otras ciudades se han presentado estas no conformidades y cómo las están manejando, pero nosotros lo estamos haciendo con toda la rugosidad posible e informado a todos los entes de control”.

La funcionaria destacó que hoy a las 9 de la noche esperan culminar con la aplicación de las primeras 1.260 dosis asignadas a Cartagena, no obstante, en el reporte de Minsalud se reflejará hasta mañana.

(Le puede interesar: Conforman comité de expertos para evaluar efectos adversos de la vacuna)

Otras vacunas

La directora del Dadis indicó que en la medida que lleguen más vacunas a la ciudad se habilitarán otros puntos de vacunación para acelerar el proceso.

“Obviamente que a mayor dosis mayor será la logística. Cuando lleguen más vacunas se van habilitando más puntos de vacunación, no podemos desplegar toda una cantidad de personas para poner poquitas vacunas”, dijo.

La funcionaria anotó que los 1.260 biológicos necesarios para aplicar la segunda dosis a los ya inmunizados están garantizados. Resaltó que en los próximos días el Ministerio de Salud asignará otras vacunas para la ciudad para seguir avanzando en el proceso de inmunización al personal de salud.

¿Qué dice la Mesa de Salud?

Rubén Sabogal, presidente de la Mesa de la Salud por Bolívar, resaltó que desde el inicio de la vacunación han realizado un acompañamiento al proceso y pueden dar fe que este se ha realizado de una manera rigurosa cumpliendo los lineamientos que el Ministerio de Salud trazó.

“Nosotros podemos dar crédito que el proceso de vacunación en Cartagena ha sido muy transparente para evitar las irregulares que se están presentando en otros sitios del país, donde por ejemplo se está colando personal que no es de la primera línea de atención del COVID-19”, afirmó.