Cartagena


¿Están detenidas las obras de Protección Costera?

El consorcio Proplaya está a la espera de las autorizaciones para ingresar a zona de playas. La Ungrd le dijo a El Universal que las obras no están paralizadas.

Hace un par de semanas la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que las obras del macroproyecto de Protección Costera avanzaban a buen ritmo con la culminación de la protección marginal entre la curva de Santo Domingo y el monumento de Los Océanos; así mismo como la escollera tipo II que culmina entre la carrera 1 de Bocagrande y la calle 13. Estas intervenciones representarían un 15% del avance total del proyecto. (Lea: Protección Costera: ¿cuándo intervendrán zona de playas?)

Por su parte, a través de redes sociales varios dirigentes políticos manifestaron presuntos atrasos en las obras. “¿Por qué está detenido el proyecto de Protección Costera en Cartagena? Tenía 47 días de adelanto... y se frenó”, tuiteó Andrés Betancourt, excandidato a la Alcaldía de Cartagena.

“Parece que la queja sobre la afectación al patrimonio está en trámite y deben presentar respuesta a unos requerimientos del Ministerio de Cultura”, agregó Yolanda Wong, exalcaldesa (e) del Corralito de Piedra. (También le puede interesar: Protección Costera: culminan obras de protección marginal y escollera tipo II)

El Universal consultó con el consorcio Proplaya para conocer el estado actual de las intervenciones y nos manifestaron que en Semana Santa no pudieron trasladar material desde las canteras hasta la zona por restricciones para vehículos de carga. “Estamos terminando la escollera tipo 2 que termina la próxima semana. En la Semana Mayor tuvimos demora por la restricción nacional de carga sobre la autopista al mar y por eso no se pudo mover piedra pero esta semana terminamos”, dijo Juan Carlos Monzón, representante legal de Proplaya.

Y continuó: “El proyecto no tiene atraso relacionado con ningún tema de patrimonio. Ninguna de las obras involucradas en el alcance de la fase 1 de Protección Costera de nuestro contrato está relacionada con un tema de patrimonio. Entiendo que la discusión sobre un posible impacto está entre La Tenaza y la curva Santo Domingo pero esa zona no está ni en fase 1 ni en fase 2. No está contratada a hoy”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Monzón reiteró que no han podido ingresar a la zona de playas porque aún no tienen permiso para hacerlo, ayer se emitió la autorización para el inicio de obras en el espolón 6.

“El contratante no nos ha autorizado el ingreso porque falta dar cumplimiento a un acuerdo entre comunidades y Distrito pero entiendo que están avanzados en las negociaciones. Mientras tanto vamos a iniciar la construcción del espolón número 6 en la calle 13 la próxima semana, dando espacio para que nos autoricen continuar al ritmo que veníamos. Las intervenciones en el espolón 6 toma 90 días aproximadamente. Ese es el plazo que tendría el distrito para llegar a un acuerdo y que no se detengan las obras.”, aseveró.

El valor de las dos obras concluidas se estima en $20 mil millones, lo que corresponde a un 15% del proyecto de Protección Costera.

“El proyecto no está detenido, se está perfilando la escollera tipo 2 y el próximo 21 de abril iniciamos la construcción de la escollera de playa y el 25 de abril el espolón número 6”, informó la Ungrd a El Universal. La oficina de Valorización Distrital indicó que para ingresar a la zona de playas debe haber un acuerdo con todos los actores - vendedores, promotores turísticos, pescadores - que serán impactados por las intervenciones pero que las obras no han sido paralizadas.

¿Qué se hará?

- Construcción de 6 Espolones en Bocagrande.

- Construcción Escollera entre el Espolón 1 hasta el Espolón 6.

- Construcción Escollera Tipo 2 entre el Espolón 6 y el espolón existente 9.

- Protección marginal desde el Espolón existente 14 hasta la curva de Santo Domingo (Centro Histórico).

- Relleno Hidráulico Material Arenoso consolidado desde Espolón 1 hasta el Espolón existente 9.

- Construcción de 3 rompeolas, frente al Centro Histórico.

  NOTICIAS RECOMENDADAS