Cartagena


Estos son los barrios que están sin internet desde el año pasado

Colombiatón, Bicentenario, Villas de Aranjuez y otros barrios aledaños se quedaron sin el beneficio que les había garantizado el Estado durante los últimos años.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

17 de junio de 2020 06:46 PM

Desde que comenzó el 2020, los niños y jóvenes que hay en Colombiatón y barrios aledaños están padeciendo por falta de internet. ¿El motivo? Durante los últimos años el Estado los había beneficiado con un subsidio a través de un contratista que les proveía el servicio a cambio de 12 mil pesos mensuales, pero este año desapareció ese convenio, la empresa se marchó y se llevó sus redes, dejando a esta zona de extracción humilde sin el privilegio.

(Lea: Cartagena llega a 5.121 casos de coronavirus y 207 fallecidos).

Ahora, en medio de la pandemia y con la necesidad de contar con esa importante herramienta, los estudiantes y empleados en teletrabajo hacen un llamado al Distrito y al Gobierno Nacional para que los vuelvan a apoyar con el servicio, tal y como sucedió hasta el 2019.

La compañía proveedora era TotalPlay, que también beneficiaba a poblaciones vulnerables en todo el país. Ahora, los habitantes de Colombiatón, Villas de Aranjuez, Bicentenario, Flor del Campo, entre otros de esta zona ubicada en la salida de Cartagena, a un costado de la Vía La Cordialidad, deben adquirir planes de datos o comprar los paquetes de los operadores privados tradicionales que funcionan en la ciudad, y que tienen un valor mucho más elevado al que ellos estaban acostumbrados.

No tienen para pagarlo

“Nos quitaron el servicio y mucha gente se ha visto afectada, sobre todo ahora que los niños deben ver sus clases virtuales. Además, aquí también vive gente que trabaja en empresas y que están laborando desde sus casas”, sostuvo Antonio Almarales, presidente de la Junta de Acción Comunal de Colombiatón.

Cabe recordar que en estos barrios residen personas reubicadas, damnificadas, desplazadas, o con alguna otra condición adversa que resultaron favorecidas con viviendas gratis de parte del Distrito y la Nación. Todas hacen parte del estrato 1.

“Solo en Colombiatón tenemos 965 familias, es decir aproximadamente 4 mil habitantes, y en toda la zona son cerca de 10 mil. La necesidad es muy grande y no todos tienen para pagar un servicio de internet, cuando a duras penas consiguen para pagar la luz o el agua. Un vecino colocó una tutela para que nos devuelven el servicio por cable subsidiado y estamos a la espera de lo que defina el juez”, aclaró Almarales.

(Lea: Siguen aumentando los casos de coronavirus en la cárcel de Ternera).

De momento, para apoyar a los jóvenes, los profesores de algunas instituciones educativas no están dirigiendo clases virtuales sino enviando guías escritas.

¿Y el convenio?
Desde TotalPlay (Unión Temporal Conexiones Digitales) informaron que el contrato de aporte número 876 del 2013, celebrado con el Fondo TIC (Fondo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones), y que regulaba el proyecto de conexiones digitales, terminó el día 31 de diciembre del 2019. En virtud de ello, se procedió a desconectar los servicios de los cuales disfrutaban los beneficiarios de dicho proyecto, a partir de esa misma fecha.