Cartagena


Estas son las mejoras del Hospital Universitario tras la intervención

Desde que fue intervenido por la Supersalud, ha sido un referente en atención COVID. Han aplicado más de 13 mil vacunas y siguen expandiendo sus pisos.

WENDY CHIMÁ P.

06 de julio de 2021 12:00 AM

Los cambios en infraestructura y en atención en salud que ha tenido el Hospital Universitario del Caribe (HUC) desde que fue intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) han marcado un hito en la historia, haciendo que se convierta nuevamente en un referente en salud en la región Caribe.

Durante la emergencia sanitaria declarada en el país por el coronavirus, el Hospital Universitario del Caribe logró duplicar su capacidad instalada y hoy cuenta con 419 camas para hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) e Intermedios, arrojando así indicadores positivos.

Los avances

Cabe recordar que en el primer semestre del año pasado, el HUC contaba con solo 10 camas UCI y 8 para cuidados intermedios, pero gracias a la estrategia implementada por su agente interventor Felipe Aguirre, lograron que el Gobierno nacional, la Gobernación de Bolívar, empresas privadas y la misma Supersalud unieran esfuerzos para obtener más capacidad hospitalaria, alcanzando un crecimiento de producción de servicios superior al 800%.

Hoy en día, el HUC cuenta con 77 camas de cuidados intensivos y 58 de cuidados intermedios con posibilidad de expansión de estos servicios.

Felipe Aguirre Arias, agente especial interventor del HUC, comentó que: “Cuando empezó la emergencia en la ciudad, este centro asistencial se enfrentó a una gran responsabilidad, así que teníamos que estar a la altura de esa importante tarea. Y eso fue lo que nos dispusimos hacer al empezar una estrategia de expansión en todas las áreas”.

Por su parte, Fabio Aristizábal, superintendente Nacional de Salud, señaló que “este era un hospital que veíamos como inviable, encontramos cuatro pisos totalmente abandonados que vienen siendo recuperados por el agente interventor para garantizar una atención con dignidad y oportunidad a los usuarios, y ahora es todo un referente en salud en la región y sé que seguirá siéndolo”.

En los primeros tres meses de la pandemia, acondicionaron 60 camas y durante ese primer pico de COVID-19 fue ampliada su oferta a 80 camas UCI.

“A lo largo de la emergencia hemos acondicionado diferentes áreas y espacios con el fin de responder a la demanda de pacientes, que hoy no solo llegan solicitando atención por el COVID-19 sino que muchos también requieren asistencia por otras patologías”, agregó Aguirre.

Paralelo a esto, acondicionaron con equipos un área recién construida para la atención de pacientes que requieren aislamiento y así brindar una oferta de 14 habitaciones para atender a los primeros pacientes que llegaron con patologías asociadas con el coronavirus.

Los pisos

Luego, gracias a la cofinanciación de la Gobernación de Bolívar, lograron habilitar los pisos 9 y 10 con 116 camas adicionales, 44 para cuidados intermedios y 72 para hospitalización. Además de esto, adecuaron 3 salas de observación y construyeron una sala de observación 4 y el consultorio 0 para atención exclusiva de pacientes con COVID-19.

El piso 5 también fue rehabilitado. Hoy en día se encuentra en funcionamiento y tiene 36 camas de cuidados intensivos. Esta área fue financiada por el Ministerio de Salud y Protección Social, y cuenta con una dotación y unas instalaciones muy cómodas que le permiten al personal sanitario brindar la mejor atención a los pacientes que requieren este servicio.

El interventor señaló que: “Nos hemos esmerado bastante para poder acondicionar el hospital de tal manera que les brinde a los pacientes la atención que requieren. Afortunadamente, gracias a estos procesos de expansión, hemos podido dar respuesta a la creciente demanda de servicios”, expresó Aguirre Arias.

De los cuatro pisos que estaban inhabilitados antes de empezar la pandemia, hoy solo falta acondicionar el piso 8, el cual ya cuenta con el compromiso de la Gobernación de Bolívar para su financiamiento y la ejecución de la obra.

Según conoció este medio, el proyecto ya está radicado en la Gobernación de Bolívar. Se espera que este mismo año se ejecuten las obras, serían 116 camas nuevas adicionales para cuidados intermedios y hospitalización.

Con la apertura del octavo piso quedarían funcionando los 10 pisos del HUC.

  NOTICIAS RECOMENDADAS