Cartagena


Este es el centro de vida que la Alcaldía de Cartagena reconstruirá en este 2021

La Secretaría de Participación del Distrito anunció que los adultos mayores de este barrio podrán tener nuevamente su sede, la cual está en ruinas desde hace más de cuatro años.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

09 de julio de 2021 10:35 AM

Los adultos mayores que se benefician de los servicios del centro de vida de Las Reinas podrán contar nuevamente con la sede tradicional que no usan hace más de cuatro años cuando fue demolida.

Los residentes de este barrio, ubicado en la zona suroccidental de Cartagena al lado de San Pedro Mártir, aseguran que el sitio se encuentra en ruinas y se presta para que algunos inescrupulosos le den mal uso, como consumir drogas o de guarida tras cometer actos delictivos. Las malas condiciones motivaron recientemente a los vecinos a realizarle adecuaciones, limpiarlo y a utilizarlo como epicentro de sus actividades recreativas y deportivas.

(Lea: Estos son los primeros siete centros de vida intervenidos en Cartagena).

Es por ello que la noticia entregada por la Secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito, en la que se anuncia la reconstrucción del centro de vida en este 2021, los tiene muy contentos.

“Estamos adelantando el proceso de contratación por $900 millones para reconstruir los centros de vida de Las Reinas, Ricaurte, Piedra de Bolívar, Pontezuela y Arroyo Grande”, sostuvo el martes la directora encargada de la entidad, Paola Pianeta, añadiendo que el de La Reina será el priorizado para ser reconstruido en este 2021.

“Estamos decididos a adecuar y reconstruir los centros de vida del Distrito que durante muchos años gobiernos anteriores no los intervinieron y los dejaron abandonados. El gobierno del alcalde William Dau los dejará en condiciones óptimas para que nuestros adultos mayores los disfruten”, declaró la funcionaria.

Satisfechos

En los últimos años, el servicio se ha garantizado en una vivienda del sector a cuyo propietario el Distrito le paga por el arriendo. Sin embargo, las dimensiones no son las ideales, por eso la comunidad ha tomado con complacencia que por fin va a tener de nuevo su centro de vida en óptimas condiciones.

(Lea: Atento: este viernes, 9 de julio, es día sin moto en Cartagena).

Édgar Salgado, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Las Reinas, indicó que hacía mucho tiempo esperaban atención por parte de la Alcaldía, ya que pese a las múltiples peticiones en años anteriores “se había hecho la de la vista gorda”.

“Ese centro de vida tiene más de 10 años que lo construyeron, pero hace más de cuatro lo demolieron para reconstruirlo y lo dejaron así, nunca le hicieron nada, quedó como un elefante blanco. Mientras funcionó todo marchó bien, ahora es un terreno baldío que hemos reacondicionado para que los muchachos del barrio puedan jugar o practicar alguna actividad cultural”, señaló Salgado.

El área mide aproximadamente 500 metros cuadrados. La sede anterior, que era de una sola planta, contaba con cocina, comedor, terraza y espacios para que los abuelitos departieran. La comunidad espera que la nueva obra quede con una infraestructura de dos pisos y además ofrezca áreas de mejor ventilación para la interacción de los beneficiarios.

Inversión general

El Distrito inició un recorrido por los 30 centros de vida de la ciudad para inspeccionarlos e iniciar las adecuaciones que requieran. Los primeros en ser visitados fueron los de Ciudadela 2000, El Socorro, Ternera, Las Palmeras, Nuevo Paraíso y El Pozón, y la meta es llegar a todos en los próximos días. Para ello se cuenta con el acompañamiento del Dadis, ingenieros de Corvivienda y profesionales de la Secretaría de Infraestructura, quienes emitirán concepto técnico del estado actual de estos establecimientos que benefician a más de 9.000 adultos mayores, concepto que servirá para empezar su adecuación. Aparte de los $900 millones que se invertirán para reconstruir los centros de vida de Ricaurte, Piedra de Bolívar, Pontezuela, Arroyo Grande y Las Reinas (este será antes de finalizar el 2021), también la Alcaldía señaló que invertirá otros $898 millones para adecuar los de La Candelaria, San Francisco, Nuevo Paraíso, Chiquinquirá y Bella Vista.

Así mismo, a los 30 centros de vida y 106 grupos organizados se les dotará de electrodomésticos, mobiliarios, menajes y todo tipo de elementos necesarios. Para lograrlo se invertirán aproximadamente $900 millones.

¿Qué se hará?

Paola Pianeta sostuvo que el de Las Reinas se priorizó junto a otros cuatro tras la solicitud de las comunidades, pues sus sedes actuales no se encuentran en buenas condiciones. En el caso de Las Reinas tiene una cobertura de 217 adultos mayores.

Así mismo, dijo que se reconstruirá toda la infraestructura, nueva y de calidad, siguiendo los parámetros de la Resolución 024 de 2017 que describe los lineamientos para los centros de vida. Eso sí, indicó que el de Las Reinas quedará con capacidad para más de 300 adultos mayores en un área aproximada de 500 metros cuadrados.

“Nos encontramos en etapa precontractual realizando los estudios técnicos de la mano de la Secretaría de Infraestructura, Dadis y Corvivienda, que nos darán las directrices para el desarrollo de este proyecto que beneficiará a nuestros adultos mayores”, aseguró Pianeta.

  NOTICIAS RECOMENDADAS