Afinia, filial del Grupo EPM, informó que trabaja de manera articulada y armónica con todos los actores de la Región, convencidos de que la participación ciudadana de forma responsable permitirá hacer realidad la transformación del servicio de energía en Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y los municipios del sur del Magdalena, donde la empresa hace presencia. Lea: Los cortes de luz en Cartagena entre el 8 y 10 de septiembre
En este sentido, el gerente general de Afinia, Javier Lastra, se reunió con líderes y autoridades de los municipios de Arjona, Mahates, Marialabaja, y del corregimiento de San Cayetano, para presentar el plan de acción que mitigará y dará fin a las interrupciones del servicio eléctrico que han afectado por diversas razones estas comunidades. Lea: Enérgico llamado al Ministerio de Minas por tarifas de la luz en el Caribe
En el encuentro, que contó con la participación de más de 50 personas entre líderes y autoridades del norte de Bolívar, el gerente Lastra recalcó que esta zona lamentablemente cuenta con distintas afectaciones sobre la red eléctrica, como fluctuaciones de voltaje, condiciones climáticas adversas, actos de vandalismo como el hurto de cables, que serán contrarrestadas gracias a la inversión a corto plazo que ya está en ejecución. Lea: Persisten bloqueos en Bolívar por cortes de energía: esta vez en Arjona
Seguidamente, el equipo de directivos e ingenieros explicaron que actualmente estas comunidades dependen de la subestación Gambote, alimentada por una única línea Ternera-Gambote, (Línea 615), que se encuentra rodeada por las aguas del Canal del Dique y terrenos pantanosos de difícil acceso.
El plan de mitigación propuesto tardará aproximadamente 10 meses en implementarse debido a los trámites, permisos, licencias ambientales incluyendo traslados de carga desde la subestación Gambote, la instalación de un banco de compensación y la construcción de la subestación Nueva Arjona a 110 kV.
César Nieto, director de distribución energía de Afinia, explicó que la nueva subestación Arjona abrirá la línea Ternera-Toluviejo a 110kV y se instalará un transformador de potencia de 60MVA.
El director distribución energía anotó que la Subestación Gambote contará con una doble alimentación que alimentan las comunidades de Arjona, Mahates y Marialabaja, y adicionalmente respaldará las cargas según las nuevas capacidades de suministro que la zona requiera, dependiendo d el aumento de la demanda.
La reunión, que tuvo lugar en el Hotel Corales de Indias, fue el escenario apropiado para que la empresa escuchara las inquietudes y comentarios de los líderes y autoridades locales sobre la prestación del servicio eléctrico en la región, permitiendo comprender mejor la situación y proyectar correcciones específicas en diversas poblaciones de la zona. Lea: Turistas separaron a conductores tras fuerte pelea en el aeropuerto de Cartagena
Afinia reafirmó su compromiso con la mejora continua de la calidad de vida de sus usuarios y con el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica en la región, para garantizar un suministro eléctrico confiable y sostenible.
