Cartagena


Este martes no habrá toma a Mamonal

Las comunidades aledañas, que se manifestaron hace una semana, aclararon las versiones que dicen que este martes 13 de octubre harán una nueva protesta.

REDACCIÓN CARTAGENA

12 de octubre de 2020 04:20 PM

Aunque sus intenciones de lograr que las empresas de Mamonal garanticen un mayor acceso a la mano priorizada se mantienen firmes, los líderes comunales de los barrios alrededor sí dieron un parte de tranquilidad a las autoridades y a la ciudadanía en general para aclarar que este martes 13 de octubre no habrá una manifestación.

Hace una semana, el pasado 5 de octubre, la ciudad amaneció con diversas protestas, entre esas las de los mototaxistas debido al decreto de pico y placa para estos vehículos que posteriormente se modificó, y la de los habitantes de barrios vecinos de la zona industrial, quienes bloquearon la avenida principal para exigir inclusión laboral.

Ese día la marcha transcurrió con normalidad y se sentó un precedente. Sin embargo, hace un par de días el líder comunal Joel Carreazo, de la Unidad Comunera de Gobierno 11, sostuvo que para mañana martes habrá otra manifestación.

“Vamos a hacer una nueva marcha la semana que viene con el objetivo de tratar de crear una voluntad por parte de las empresas de la zona industrial de Mamonal. Hasta el momento, pese a las dos marchas y las solicitudes que hemos hecho, las empresas siguen reacias a decir que están incumpliendo la licencia ambiental”, afirmó Carreazo en esa oportunidad.

No obstante, las Juntas de Acciones Comunales de los barrios de la zona de interés priorizada aclararon en un comunicado de prensa que tal marcha no está avalada.

(Lea nota relacionada: Comunidades aledañas a Mamonal harán otra protesta el 13 de octubre).

“Las 15 comunidades y 3 sectores priorizados en el plan de manejo ambiental de Ecopetrol, nos permitimos comunicar y aclarar públicamente que no estamos convocando a nuevas marchas de movilizaciones sociales para los días 13 y 21 de octubre del presente año. Por lo tanto, aclaramos que el señor Joel Carreazo quien es miembro de la JAC del barrio Albornoz y participante activo de nuestro equipo de trabajo, no está convocando a marchas como se menciona en redes sociales y la prensa”, recalcó la agremiación.

Los otros puntos

En el comunicado, los representantes de la UCG 11 señalaron que no guardan relación institucional con la Coordinadora del Caribe o con la Unión Sindical Obrera (USO), ni con alguna otra organización social de trabajadores, ya que su única lucha es la defensa e inclusión de mano de obra de la zona de interés priorizada de las de las comunidades del entorno de Ecopetrol y demás empresas de Mamonal.

(Lea: Protesta en Mamonal: “La mano de obra local es importante”).

Por último, advirtieron que necesitan sentarse con dichas empresas y con las autoridades en una mesa de diálogo, y que si no llegan a unos acuerdos contundentes en ellas, continuarán en pie de lucha con las manifestaciones y movilizaciones sociales de marchas pacíficas en la zona de Mamonal, pero será por tierra y agua de forma masiva.