Cartagena


Este mes se abrirá proceso para contratar rehabilitación de Las Palmas

Desde la Secretaría de Infraestructura se dio a conocer que el proceso ya fue estructurado y está radicado en la Unidad Asesora de Contratación, a espera de las observaciones.

YESSICA RIVERA PORRAS

09 de agosto de 2021 04:30 PM

Desde hace más de tres años se hizo evidente el avanzado deterioro del puente Las Palmas, sin embargo, hasta el momento la intervención y reconstrucción de este importante conector vial para las comunidades de Manga y Pie de La Popa no arranca. (Lea aquí: Juez ya había ordenado intervenir puente Las Palmas en 2018, ¿qué pasó?)

Al respecto, la administración Salvemos a Cartagena planteó desde hace más de un mes una solución temporal para habilitar el paso vehicular por esta zona, que se encuentra cerrado desde el 23 de junio como una medida para evitar el desplome de la infraestructura.

En diálogo con El Universal, el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, explicó que el proceso de selección abreviada de menor cuantía para adjudicar la rehabilitación del paso por dicho puente ya fue estructurado y en este momento se encuentra radicado en la Unidad Asesora de Contratación, a espera de las observaciones.

“Ya se estructuró el proceso, hay estudios previos y se hizo la matriz de riesgo, los pliegos y anexos técnicos, solo falta la revisión final. En caso de que se existan observaciones, estas serán subsanadas en el menor tiempo posible, por lo que esperamos que el proceso sea convocado en este mismo mes, antes del 20 de agosto”, agregó Villadiego.

El funcionario indicó que el proceso de selección abreviada puede tardar entre 20 y 30 días para ser adjudicado, ya que depende de los requerimientos realizados por los interesados en participar. En total se estima un cronograma global de 100 días entre la estructuración, contratación y ejecución de las obras.

Es de precisar que esta solución temporal contempla instalar sobre el puente actual cinco vigas metálicas trasversales y cuatro longitudinales cubiertas por una lamina de acero, con el propósito de redistribuir las cargas y permitir el tráfico de vehículos livianos.

Es una intervención que costaría aproximadamente $240 millones.

(Le recomendamos: Puente Las Palmas será demolido, pero antes habrá una solución temporal)

¿Y la solución definitiva?

El secretario de Infraestructura señaló que a mediano plazo la estructura será totalmente demolida, por lo que se construirá un puente totalmente nuevo.

El funcionario manifestó que en este momento la dependencia evalúa si es rescatable el diseño de un puente grande con intercambiadores viales y con una altura suficiente para permitir el transito de transporte acuático realizado por la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe) en 2004.

“Estamos en mesas técnicas para definir el costo de la actualización del diseño realizado por Edurbe y la forma de financiación, ya que esto sería más rápido que empezar un diseño desde cero. Estaríamos hablando de una inversión que superaría los 40.000 millones de pesos”, dijo Villadiego.

Sostuvo que antes de finalizar el año el diseño ya estaría listo, por lo que las obras arrancarían en 2022.

Otros puentes

En relación a los otros puentes de la ciudad que se encuentran en mal estado, el secretario de Infraestructura también se pronunció.

Contó que sobre el estado del puente Jiménez, que también une a Manga con el Pie de La Popa, se emitirá un documento formal con recomendaciones tanto a la oficina de Gestión del Riesgo y al Tránsito para reducir el paso de los vehículos pesados por la zona.

Añadió que la dependencia también adelanta un proceso de asesoría con un equipo de profesionales expertos para obtener un informe detallado del estado y el tipo obras que requiere cada uno de los puentes a cargo del Distrito.

“Hemos evidenciado en distintos recorridos que muchos de los puentes de la ciudad presentan desgastes en sus estructuras de concreto y acero expuesto, por lo que requieren reparaciones. Por ello, el objetivo de esta asesoría es definir esas actividades, cuantificarlas, definir un orden de intervenciones y dependiendo el presupuesto que requiera cada puente, así la Secretaría de Infraestructura organizará su inversión y realizará las obras”, apuntó.

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