Cartagena


Juez ya había ordenado intervenir puente Las Palmas en 2018, ¿qué pasó?

La Red de Veeduría Integral junto a residentes en Manga y Pie de la Popa piden abrir incidente de desacato contra el Distrito por incumplimiento de esta sentencia.

LIA MIRANDA BATISTA

03 de agosto de 2021 03:31 PM

Ha sido larga la espera para la intervención y reconstrucción del puente Las Palmas. Este importante conector vial para las comunidades de Manga y Pie de La Popa sigue cerrado y esperando una solución definitiva ante su inminente deterioro. Lea: Las consecuencias de cerrar el puente Las Palmas

Y pese a que cada día aumentan las quejas, denuncias y alertas por parte de ciudadanos y entes de control, las obras nada que comienzan. El Universal conoció que en 2018, el Juzgado Decimocuarto Administrativo del Circuito de Cartagena falló a favor de la Personería Distrital, tras la acción popular que interpuso este ente para defender los derechos e intereses colectivos a la moralidad administrativa, goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público, seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente que se ven vulnerados por el deterioro del puente Las Palmas.

En su decisión, la juez Mónica Patricia Elles Mora pide al Distrito realizar dentro de los dos meses siguientes a la ejecutoría de esta providencia “los estudios pertinentes a la estructura del puente, informar a la comunidad las condiciones en que se encuentra y adoptar las medidas pertinentes para controlar el tránsito de vehículos que no la superen”.

Así como la elaboración de un diagnóstico, trazar un plan de acción y “adelantar las etapas precontractual y contractual que culminará con la ejecución de la obra determinada en tales estudios, debiendo adoptar las medidas presupuestales de rigor”. Lea: Cierre total del puente Las Palmas, ¿y la solución?

Tras cumplirse cuatro años de esta sentencia y observar que hasta la fecha es poco lo que se ha avanzado, la Red de Veeduría Integral junto a varios residentes de Manga y Pie de La Popa piden abrir incidente de desacato contra el Distrito por incumplimiento de la sentencia 059 de 2018, que protegió los derechos colectivos e intereses colectivos en estas comunidades.

“El plazo concebido para la atención de la orden impartida después de casi 4 años demuestra renuencia, negligencia, ineptitud o capricho de no acatarla por parte del alcalde encargado de su cumplimiento, de conformidad con lo dispuesto en el inciso final del Artículo 41 de la ley 472 de 1998”, se lee en la solicitud.

Daños en la estructura que soporta el puente Las Palmas. //Julio Castaño- El Universal.
Daños en la estructura que soporta el puente Las Palmas. //Julio Castaño- El Universal.

Para la Red de Veeduría Integral, hoy se evidencia un mayor daño en el puente “y ahora sí inminente desplome y afectación a la salubridad pública, al igual que el saneamiento ambiental, ya que debajo de esta estructura fluyen las tuberías de aguas servidas que ocasionarían un daño ecológico y de riesgo a la comunidad en general”.

Exponen además que tras una audiencia pública realizada en el parque Lácides Segovia se demostró que ni la Alcaldía ni las entidades responsables tienen al día de hoy “un plan de contingencia para mitigar y menos para la construcción de un nuevo puente”.

¿Qué ha pasado?

El gobierno de William Dau contempla construir un puente igual al afectado y presentó en días pasados dos posibles alternativas para dar viabilidad a este puente y evitar su colapso. Lea: Esta sería la posible solución, a corto plazo, del puente Las Palmas

Según explicó Luis Villadiego, secretario de Infraestructura, la primera opción es hacer un reforzamiento en la estructura del puente . “Lo evaluamos y hasta hicimos los cálculos del costo, que serían unos 700 millones de pesos, pero se dificultó ejecutarla, primero porque a nivel nacional no había acero de refuerzo y además porque en otro recorrido de inspección que realizamos con los ingenieros estructurales, se evidenció un alto grado de corrosión y demás afectaciones que empeoraban la situación”, señaló.

Y la segunda opción busca la implementación de unas vigas que puedan equilibrar el peso. “Serían cinco vigas trasversales y cuatro longitudinales. Con esto los vehículos livianos podrían pasar. La secretaría tiene los recursos y nos podemos apoyar con Gestión de Riesgo para avanzar en el proceso”.

El Universal consultó a la Secretaría de Infraestructura para conocer cuándo arrancaran las obras de intervención al puente pero no obtuvimos respuesta.

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