Cartagena


Esta sería la posible solución, a corto plazo, del puente Las Palmas

El Secretario de Infraestructura indicó que a corto plazo se ubicarían unas vigas sobre el puente para equilibrar el peso. Personera pide plan de contingencia.

WENDY CHIMÁ P.

20 de julio de 2021 12:00 AM

Mucho se ha hablado sobre la situación en que se encuentra el puente de Las Palmas y el caos vehicular que ha generado su cierre temporal en Manga, donde los trancones están a la orden del día.

Debido a las denuncias que los residentes del barrio han estado realizando a través de todos los medios de comunicación, pidiendo prontas soluciones a la Secretaría del Infraestructura, el Concejo de Cartagena realizó el domingo una audiencia pública donde participaron miembros de la comunidad y funcionarios del Distrito. Lea aquí: Concejo y comunidad piden soluciones prontas para el puente Las Palmas

Durante la audiencia, Luis Villadiego, secretario de Infraestructura, señaló que en su dependencia se tenían dos posibles alternativas para darle una pronta solución a este puente y poder habilitarlo nuevamente para el tráfico vehicular.

“Teníamos la opción de hacer un reforzamiento en la estructura del puente, lo evaluamos y hasta hicimos los cálculos del costo que serían unos 700 millones de pesos, pero se dificultó ejecutarla, primero porque a nivel nacional no había acero de refuerzo y además porque en otro recorrido de inspección que realizamos con los ingenieros estructurales, se evidenció un alto grado de corrosión y demás afectaciones que empeoraban la situación y por eso no se podía dar rienda suelta a esta opción”, dijo Villadiego.

De esta manera, según contó, “al evidenciar todas las fallas, decidimos, rehabilitar el puente, con la implementación de unas vigas que puedan equilibrar el peso. Esta solución a corto plazo, no es muy costosa; necesitamos el tiempo de adjudicación, más o menos unos 100 días”.

Esta sería la posible solución, a corto plazo, del puente Las Palmas

De esta forma quedaría el puente. // Cortesía

Lo que se propone es colocar sobre el puente una estructura temporal que tenga relleno de asfalto y una lámina de acero con la que se haría un traslado de cargas y de esta manera se permitiría el tráfico de vehículos livianos.

“Serían cinco vigas trasversales y cuatro longitudinales. Con esto los vehículos livianos podrían pasar. La secretaría tiene los recursos y nos podemos apoyar con Gestión de Riesgo para avanzar en el proceso. Esto no superaría los $250 millones, ya tenemos los estudios previos, el anexo técnico. Se radicaría el proyecto como menor cuantía”, finalizó el secretario. Lea aquí: Contemplan ajustes a obras de la malla vial de Cartagena

Personera se pronuncia

Por su parte, Carmen de Caro Meza, la personera, instó a la Secretaría de Infraestructura a que en la mayor brevedad presente los estudios previos que tienen, los diseños y planos.

“Queremos conocer si en la vigencia presupuestal del 2021 se pueden incluir estos trabajos, cuál será su vida útil y cuánto dinero se invertirá”, manifestó la Meza.

Cabe señalar que debajo del puente de Las Palmas hay tuberías de acueducto y alcantarillado que datan desde hace más de 25 años y no se ha realizado algún cambio o reubicación de las mismas.

Por eso la personera le solicita a la empresa Aguas de Cartagena que divulgue el plan de acción para prevenir y mitigar el impacto al medioambiente en caso de un desplome del puente.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS