Cartagena


Cierre total del puente Las Palmas, ¿y la solución?

Desde ayer a las 10 p.m., el acceso vehicular al puente fue cerrado. La Secretaría de Infraestructura señala que está en la estructuración del proyecto para la reconstrucción.

WENDY CHIMÁ P.

24 de junio de 2021 12:00 AM

Desde el primero de diciembre del 2020 el acceso vehicular del puente Las Palmas en sentido Pie del Cerro a Manga fue restringido debido al mal estado en que se encuentra la estructura, que tiene un desgaste evidente poniendo en riesgo la vida de los transeúntes.

“El puente de Las Palmas se va a caer”, “¿cuándo lo reconstruirán’”, “¿será que quieren que ocurra una tragedia?”, son los comentarios que desde hace más de 4 años se escuchan en la ciudad y los cuales han sido publicados por este medio de comunicación, sin embargo, a la fecha no hay una solución clara y definitiva para este puente.

Se creía que con el cierre de ese primer carril, desde la Secretaría de Infraestructura trabajarían para acabar de una vez con la solución a esta problemática, y pese a que en su momento lo aseguró el secretario de la dependencia, Luis Villadiego, cuando indicó que “trabajamos en los estudios técnicos preliminares para la reconstrucción del puente”, van seis meses de este cierre y no ha pasado nada. Lea aquí: ¿Qué ha pasado con la intervención de Las Palmas?

La última información que dieron fue que desde ayer, a las 10 de la noche, y hasta nueva orden, el tráfico vehicular en ambos sentidos está suspendido.

Según el secretario esta decisión fue tomada después de realizar una visita técnica el martes, 22 de junio, y “en conjunto con el equipo técnico conformado por ingenieros y arquitectos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y de Desastres, se determinó que este muestra fallas en todos los elementos de concreto reforzado y socavación en las pilas del puente”.

Siguen en el proyecto

Desde el 2018, cuando el ingeniero estructural Jorge Rocha realizó un estudio de todos los puentes de la ciudad, notó el mal estado en que se encontraba Las Palmas y lo denunció de inmediato, asegurando que toda la parte de abajo estaba deteriorada, el hierro tenía corrosión, y los estribos, que son los que sostienen el puente, estaban hundidos. Su sugerencia fue construir una estructura de hierro nueva o reconstruir el puente, pero todo quedó en el aire. Lea aquí: Puente Las Palmas, cada día más deteriorado

Ahora, tres años después de haberse realizado estos estudios, la Secretaría de Infraestructura volvió a hacer un diagnóstico del puente y observaron que el daño era más grande.

“El equipo técnico observó que el puente tiene un alto grado de corrosión por cloruros que está generando fallas en todos los elementos de concreto reforzado, más del 90% de las secciones de concreto presentan fallas severas.

También se está presentando socavación en las pilas del puente, lo cual pone en riesgo la estabilidad de la obra y un inminente colapso de la misma”, explicó el secretario Villadiego.

Como dicen por ahí, de caerse el puente sería la crónica de una tragedia anunciada, donde hasta ahora solo han impedido el paso vehicular, primero el de los vehículos pesados, pero ahora de todo tipo. Pero, ¿están trabajando en el proyecto de reconstrucción?

En conversación con El Universal, el secretario aseguró que siguen en la estructuración y elaboración del proyecto para poder hacer el proceso de selección.

“El equipo técnico de la Secretaría Infraestructura realiza los ajustes a este proyecto para poder convocar el proceso de selección debido a dos razones importantes: una, que los diseños que reposan en ingeniería de detalle son del año 2019 y las condiciones actuales del puente han cambiado por lo que se requiere ajustar el proyecto a la actual necesidad, y dos, el país está atravesando una crisis por el sector del acero lo que hace que este elemento tenga cierta escasez”.

Por ahora no hay una fecha clara sobre cuándo se habilitará la contratación para la intervención en el puente, por lo pronto trabajan en poder conseguir los materiales necesarios para esto, ajustados al presupuesto y “darle alcance a proyectos futuros como el transporte acuático”. Lea aquí: Puente Las Palmas: seis meses y nada que arrancan las obras

Cambios viales

Debido a este cierre total, todas las personas que se desplazan en sentido Manga – Pie de Cerro, deben tomar el puente Román o puente Jiménez para continuar con su recorrido.

Desde el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) le recomiendan a la comunidad que si van hacia el Centro, tomen la avenida Pedro de Heredia, para evitar congestión vehicular en Manga.

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