Cartagena


Puente Las Palmas, cada día más deteriorado

Más grietas en la estructura que soporta la vía y un hundimiento en la zona por donde pasan los carros es lo que se ve en este puente. La comunidad pide pronta intervención.

WENDY CHIMÁ P.

26 de noviembre de 2020 12:00 AM

Desde hace unos 4 o 5 años he escuchado decir que el puente de Las Palmas se va a caer, que su infraestructura está cada día más averiada y que la vía ya no puede seguir soportando tanto peso, sin embargo, por más administraciones que han pasado en la ciudad, a la fecha ninguna se ha detenido en este puente a realizar la intervención integral en su infraestructura para que pueda seguir en pie.

Lo único que se le ha realizado es una rehabilitación de pavimento asfáltico en la subida y bajada del puente, justo por donde pasan los carros y motos. Esto se le realizó en julio de este año y, según indicaron residentes del barrio Manga, “el “reparcheo” no quita ni pone a los daños estructurales que presenta el puente”.

El Universal constató que los soportes del puente están muy oxidados y con grietas mucho más grande y además notamos que en la zona de la carretera, justo en la bajada hacía la calle 30, se ve un hundimiento, el cual de seguir creciendo podría ocasionar una tragedia.

“Crónica de una tragedia anunciada”

En diálogo con el ingeniero estructural Jorge Rocha, señaló que “en el 2018, cuando hice el estudio de todos los puentes de la ciudad, noté que el puente Las Palmas por debajo está totalmente podrido y el hierro tiene una corrosión total y los estribos están hundidos”.

El ingeniero asegura que “ese no es el único problema, de caerse este puente, afectaría también la tubería que pasa debajo de él, la cual también está en pésimas condiciones. Dios quiera que no, pero si se llega a caer, esto sería una crónica de una tragedia anunciada, porque no han hecho nada al respecto para mejorar su estructura”.

En su momento y gracias al estudio que el ingeniero Rocha realizó, indicó que lo que se debía hacer para mitigar el impacto de deterioro y darle más fuerza a la estructura era construir una estructura de hierro nueva, sin embargo, como él dice “nada se ha hecho”.

Prohibido transporte pesado

Debido a las malas condiciones en que se encuentra el puente que “no se ha caído porque Dios no ha querido pero en cualquier momento puede colapsar, pedí en su momento que se prohibiera el paso de vehículos pesados”, dice Rocha.

“La sugerencia que le hicimos a la Secretaría de Infraestructura de esa época es que limitaran el tráfico pesado y que máximo pasen automóviles de tres a cuatro toneladas y así fue como se hizo, porque si pasaban los buses de Transcaribe, busetas, automóviles y demás vehículos pesados, era una bomba de tiempo el desplome”, señaló.

Respecto al desnivel o hundimiento que notamos en uno de los accesos al puente, el ingeniero señaló que “esto se da por la misma mala infraestructura del puente, porque esa rehabilitación que hicieron y nada es lo mismo, pues el puente no necesita de eso, necesita es una mejor estructura, un tumbar y poner de nuevo”.

¿Qué dice infraestructura?
El Universal se comunicó con la Secretaría de Infraestructura para conocer si en su plan de trabajo tienen pensado realizar los arreglos estructurales a este puente, pero no fue posible obtener respuesta alguna al momento de esta publicación.