Cartagena


Puente Las Palmas: seis meses y nada que arrancan las obras

El 1 de junio se cumplieron seis meses de la restricción vehicular en el puente y nada que se contratan las obras. ¿por qué? Secretaría de Infraestructura responde.

LIA MIRANDA BATISTA

03 de junio de 2021 02:22 PM

La Secretaría de Infraestructura dejó claro que para este 2021 comenzaría el proceso de contratación para la rehabilitación del puente de Las Palmas, un importante conector vial para las comunidades de Manga y Pie de La Popa. Lea: Reconstrucción del puente Las Palmas se dará en dos etapas en 2021

Seis meses después las obras para intervenir la infraestructura nada que comienzan. Si bien hay restricción vehicular para evitar nuevas fisuras y grietas, la intervención integral que requiere este puente es urgente. Lea: ¿Qué ha pasado con la intervención de Las Palmas?

En diálogo con El Universal, el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, explicó que todavía continúan en la estructuración y elaboración del proyecto para la recuperación del puente porque han surgido varios factores.

“Es importante aclarar que el equipo técnico de la Secretaría realiza los ajustes a este proyecto para poder convocar el proceso de selección debido a dos razones importantes: una, que los diseños que reposan en ingeniería de detalle son del año 2019 y las condiciones actuales del puente han cambiado por lo que se requiere ajustar el proyecto a la actual necesidad, y dos, el país está atravesando una crisis por el sector del acero lo que hace que este elemento tenga cierta escasez”.

Indicó que el proyecto para la reconstrucción del puente “se va a convocar cuando se tenga el presupuesto aterrizado de cuánto va a costar la intervención. En los diseños que tenemos se observan unos perfiles específicos de acero que pide el proyecto, razón por la que estamos buscando vigas con estas especificaciones pero aún no hemos encontrado a la empresa que lo ofrezca”.

La circulación de vehículos de carga pesada está restringida en este puente. //Oscar Díaz- El Universal.
La circulación de vehículos de carga pesada está restringida en este puente. //Oscar Díaz- El Universal.

En ese sentido- reiteró el funcionario- al ser las vigas de acero un insumo representativo dentro del presupuesto, lleva al equipo técnico de la Secretaría de Infraestructura “a revisar todas las opciones en el mercado para tomar la mejor decisión”.

“Los planos demandan un diseño de viga puntual y las empresas que hasta el momento hemos contactado que fabrican acero tanto local como en la región, todas coinciden en que esa viga en específico no la tienen y nos proponen productos similares, pero un cambio en el producto implicaría un rediseño, lo que también impacta el presupuesto”, dijo.

A través de redes sociales, la Secretaría de Infraestructura publicó las especificaciones de las vigas metálicas y de acero que se requieren para las obras en el puente de Las Palmas.

Por ahora agentes del DATT prohíben el paso de vehículos pesados y de carga por este puente para no afectar más la estructura.

  NOTICIAS RECOMENDADAS