Cartagena


Esto le cuesta al Distrito enfrentar el coronavirus en Cartagena

Según la Secretaría General, el presupuesto para atender la emergencia es de $20 mil millones. Así se ha distribuido hasta el momento.

La inversión pública que ha hecho al Distrito para atender la llegada del coronavirus a Cartagena no ha pasado desapercibida, y prueba de ello, fue el más reciente contrato para la compra de los alimentos y productos de aseo que se entregan como ayuda humanitaria.

El contrato de $890 millones con la empresa Veneplast Ltda. fue objeto de dudas por parte de ciertos sectores que cuestionaron la capacidad jurídica del contratista para proveer los productos. Sin embargo, Diana Martínez Berrocal, secretaria general del Distrito, pronto salió a hacer las aclaraciones pertinentes sobre este contrato. (Puede leer: Distrito responde tras polémica por contrato de kits alimenticios y de aseo)

Martínez señaló que dentro del objeto social de Veneplast Ltda., descrito en los registros de la Cámara de Comercio, se encuentra “la compra y venta de productos de la línea aseo, víveres y abarrotes”, lo cual ratifica la idoneidad del contratista para proveer las ayudas humanitarias.

“Seríamos incapaces de convertir la desgracia humana en un negocio que represente una fuente de enriquecimiento ilícito”, manifestó la funcionaria en un comunicado dirigido a la opinión pública, en el que además indicó que todos los contratos están a disposición de los entes de control para ser revisados.

Este contrato, tan solo es uno de varios que ha celebrado el Distrito con el fin de hacerle frente a la emergencia sanitaria, para la cual, según explicó la Secretaría General ante el Concejo, se cuenta con $20 mil millones como presupuesto que será distribuidos de esta manera:

Temas sanitarios
Del presupuesto inicial, $8.500 millones están destinados a temas sanitarios, de los cuales, $3.071 millones son para dotación hospitalaria. De este monto según reportó Funcicar, ya se han contratado $451 millones y, además, otros $16 millones para la compra de los insumos del laboratorio de la Universidad de Cartagena.
Ayudas humanitarias

Para las ayudas humanitarias, conformadas por los kit de aseo y de mercado, también hay destinados $8.500 millones, de los cuales ya se han contratado $2.789 millones entre las empresas Megatiendas y Veneplast. En total se contrató la compra de 29.717 mercados.

Para esto, la Secretaría General explicó que el 23 de marzo se convocó a una reunión en la Alcaldía a todos los grandes grupos que venden víveres y abarrotes en la ciudad para que presentaran sus ofertas como posibles proveedores del Distrito en esta materia, donde fueron las empresas escogidas las que cumplieron con todos los protocolos exigidos.

El contrato de Megatiendas, tiene un valor de $1.899.999.427, con el cual adquirieron 22.337 kits, cada uno con un valor unitario de $77.496 y 17 tipos de productos exigidos por el protocolo de la Unidad para la Gestión del Riesgo. Los kits contenían aceite, arroz, azúcar, café, chocolate, frijol, harina de maíz, leche en polvo, lentejas, lomitos de atún, panelas, pasta, sal, papel higiénico, crema de dientes, jabón de baño y jabón detergente. Con el IVA incluido, el valor total del kit es de $89.846.

Con el contrato de Veneplast, por valor de $890 millones, se compraron 10 mil kits con costo unitario de $89 mil que incluían el mismo número de elementos en igual cantidad.

Bonos de alimentación para niños escolarizados
Los $3 mil millones de pesos restantes del presupuesto, están destinados para bonos de alimentación para los niños escolarizados, donde esta suma corresponde únicamente al 70% de la financiación de los mismos, ya que el Gobierno Nacional es el encargado de poner el 30% restante.

Los contratos

De acuerdo al seguimiento que le ha hecho Funcicar a la inversión pública que se ha hecho para atender el COVID-19 en Cartagena, estos son todos los contratos que se han dado a conocer hasta el momento.

$!Esto le cuesta al Distrito enfrentar el coronavirus en Cartagena

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS