Cartagena


Estragos de la tormenta Franklin: Distrito atendió 34 emergencias en Cartagena

De acuerdo a los últimos reportes, la tormenta tropical Franklin sigue con rumbo norte hacia República Dominicana, alejándose de territorio colombiano.

REDACCIÓN CARTAGENA

22 de agosto de 2023 05:02 PM

Un total de 34 emergencias se han atendido después de las lluvias asociadas a tormenta Franklin en Cartagena, así lo informó la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desatres (OAGRD), quienes aseguraron que continúan adelantando las labores de respuesta a las situaciones derivadas de la lluvia que azotó a Cartagena durante la madrugada y la mañana de hoy. Lea: Colegios públicos en estado crítico tras inundaciones por fuertes lluvias

De acuerdo al consolidado de emergencias reportadas ante organismos de socorro y por parte de los COMBAS, se atendieron un total de 34 eventos: 19 sectores se inundaron, principalmente en los barrios Olaya Herrera, El Pozón y el corregimiento de Bayunca. La situación más crítica se vivió, precisamente, en el corregimiento, en donde los sectores UMATA, Puerto Adentro y Reino de Pambelé resultaron afectados por el desbordamiento del arroyo Matagente. También le puede interesar: Más de 60 sectores sin luz por fuertes lluvias en Cartagena

Video

“Gracias a la articulación con entidades como EPA Cartagena, Gerencia de Espacio Público, Defensa Civil y DATT, se lograron intervenir 9 árboles caídos, la mayoría de estos en espacio público de sectores como El Líbano, Manga y El Campestre”, indicaron desde la OAGRD.

Gestión de Riesgos reiteró el llamado a los dueños de predios privados, para que intervengan los árboles su propiedad y eviten sufrir emergencias. También se reportó el colapso de 4 techos o cubiertas en el corregimiento de Pasacaballos, y en los barrios: San Fernando, Nuevo Oriente y Villa Zuldany. En este último sector, un menor resultó herido por la caída de las tejas. En todos los casos se entregó asistencia humanitaria.

Finalmente, el equipo de la OAGRD inspeccionó dos deslizamientos, uno en el barrio Nariño, en donde se vieron involucradas dos viviendas y otro en los Cerros de Albornoz. En ambos casos se entregó asistencia humanitaria. En Nariño se hizo ofrecimiento de subsidio de arriendo temporal a dos familias, una de las cuales aceptó el beneficio.

Desde la Secretaría de Infraestructura se reportó un represamiemto en el canal El Campestre, que fue solucionado sin mayores dificultades. También se verificó el funcionamiento de los canales que fueron limpiados recientemente, los cuales funcionaron adecuadamente, ya que en esos puntos no se presentaron emergencias. Así mismo, la OAGRD adelantó la inspección con tecnología dron de puntos críticos como la Loma del Marión, en donde no se observaron cambios significativos.

Fernando Abello, director de la OAGRD, hizo un llamado a los cartageneros para acatar las normas y evitar construir en zonas de alta riesgo, pues hoy nuevamente fueron protagonistas al registrar el 63% de las emergencias ocurridas en la jornada de hoy.

De acuerdo a los últimos reportes, la tormenta tropical Franklin sigue con rumbo norte hacia República Dominicana, alejándose de territorio colombiano. Según el último comunicado especial del IDEAM, no se descartan lluvias leves o moderadas, aún asociadas a este fenómeno ciclónico.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS