Cartagena


Estudiantes, las principales víctimas de delitos sexuales en Cartagena

De 181 casos de presuntos delitos sexuales que se reportaron en la ciudad entre enero y abril de 2022, en 143 las víctimas fueron estudiantes. La mayoría de ellas son menores de edad.

Cartagena no da muestras de ser una ciudad segura para las mujeres, y mucho menos para las menores de edad, quienes según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, son las principales víctimas de los casos de presuntos delitos sexuales reportados en la ciudad entre enero y abril de 2022.

Lea aquí: ¿Más abusadores sexuales? Han aumentado las capturas en el 2022

Dicen las estadísticas que en este período se registraron un total de 181 casos, de los cuales en 143 las víctimas fueron estudiantes, esto es el 79% del total. Y de estas estudiantes, 141 son menores de edad, es decir, el 77,9%.

Las niñas más afectadas tenían entre 10 y 14 años de edad, las cuales reportaron 75 casos de este tipo de violencia. A este grupo les sigue el de las niñas entre 15 y 17 años con 29 casos.

La situación se vuelve más alarmante al darse cuenta que en 70 de estas situaciones, el agresor fue un familiar de la víctima y en 48 casos un conocido, lo que da muestra de la inseguridad a la que estuvieron expuestas las víctimas en sus círculos cercanos.

Igualmente, al revisar el escenario del hecho, se puede constatar que en 138 casos (76,2%) la agresión se dio en una vivienda.

Los barrios en los que más se reportan los presuntos delitos sexuales coinciden con aquellos de mayor vulnerabilidad en Cartagena, siendo Olaya Herrera el primero con 13 casos, La María el segundo con 9 casos y El Pozón el tercero con 7 casos.

Se necesitan garantías

Para Yuliet López Moreno, quien hace parte de la Colectiva Feminista Alerta Morada, la protección legal y demás medidas del sistema penal para proteger a las mujeres no han sido suficientes para frenar la violencia. En su concepto, han hecho falta políticas preventivas para combatir este flagelo, en el que principalmente las figuras de autoridad se aprovechan de su posición para cometer este tipo de delitos.

“Realmente no veo mucha voluntad política para evitar o si quiera accionar frente a los delitos sexuales, porque las mujeres tenemos que enfrentarnos a un montón de cosas para que nuestro relato sea creíble, no se nos revictimice y no se banalice el hecho. Las medidas no solo están en reforzar la seguridad y la respuesta sino en crear todas estas medidas desde la política social”, afirmó.

Yuliet asegura que crear e implementar espacios seguros, políticas públicas y protocolos para estos casos en los entornos educativos pueden ser el camino para prevenir estas situaciones.

Así mismo, Dina Luz Alemán, quien hace parte de la Juntanza Feminista Universitaria de Cartagena, afirma que la ciudad tiene un rezago en cuanto a la protección y la pedagogía sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, especialmente de las menores de edad.

181
casos de presuntos delitos sexuales se reportaron en Cartagena entre enero y abril de 2022.

“Considero que estos temas deben ser reforzados en las escuelas y en las familias. Hace falta mucha pedagogía y que exista una voluntad política en las instituciones de crear políticas integrales de género”, aseguró.

En este sentido, Dina resalta la labor que han venido haciendo diferentes ONG y movimientos sociales en pro de mejorar esta situación.

“Veo esperanza en estos movimientos para que estos delitos no se sigan dando porque desde los activismos barriales y populares se hace educación con las niñas y niños en temas de derechos sexuales y reproductivos”, manifestó.

Los indicadores actuales son preocupantes si se tiene en cuenta que corresponden apenas a los primeros cuatro meses del año.

¿Qué hace el Distrito?

Gledys Salcedo, coordinadora de la Oficina de Asuntos para la Mujer del Distrito, aseguró que en lo que corresponde a delitos sexuales, reconocen la importancia de la educación y la información como estrategia de prevención.

“Desde la Oficina se trabaja en la socialización de los derechos sexuales y reproductivos, enfatizando en el consentimiento, la identificación de conductas de abuso y acoso que se encuentran naturalizadas y normalizadas en las relaciones de pareja. Así mismo, la Oficina lidera la secretaría técnica del Comité Distrital de Lucha Contra el Delito de la Trata de Personas, que se encarga de realizar acciones de sensibilización y prevención del delito de trata de personas para sus distintas modalidades, entre estas, la explotación sexual”, dijo Salcedo.

Olaya Herrera es el barrio de Cartagena en el que más casos de presuntos delitos sexuales se han presentado.

La coordinadora aseguró que desde la Oficina también se realiza atención psicojurídica a las víctimas y se les orienta sobre la ruta de atención a seguir, comenzando con la denuncia ante la Fiscalía.

“Debido a las consecuencias que generan las violencias basadas en género, específicamente las sexuales, se realizan los primeros auxilios psicológicos, así como remisión a EPS para el inicio del proceso psicoterapéutico para elaborar la situación traumática y las posibles afectaciones”, manifestó.

Por último, le hacen seguimiento al caso y ofrecen acompañamiento a las víctimas para dinamizar el proceso ante las instituciones con competencia en estos casos.

La política pública

De acuerdo con Salcedo, el Distrito también está avanzando en la reformulación de la política pública de la mujer en Cartagena, la cual fue inicialmente diseñada en 2009 con un horizonte a diez años, por lo cual en 2019 perdió vigencia.

Le puede interesar: ¿En qué va la reformulación de la política pública de la mujer en Cartagena?

Actualmente, la Secretaría de Participación junto a la Secretaría de Planeación están trabajando en la construcción del proyecto para la solicitud de recursos por regalías para llevar a cabo la política pública.

“En esto se ha avanzado en la construcción del documento técnico y el registro de información en el aplicativo MGA del Departamento Nacional de Planeación. Paralelo a ello, se están adelantando cotizaciones para definir el costo de las actividades propuestas en las diferentes fases”, enfatizó Salcedo.

Adicionalmente, el equipo formulador está preparando un diplomado enfocado en género, derechos de la mujer y políticas públicas con el fin de capacitar a varias mujeres de las tres localidades de la ciudad para que apoyen en las mesas de participación de la construcción de la política pública distrital de la mujer.

  NOTICIAS RECOMENDADAS