Cartagena


Estudiarán autorización de servicios en bares y restaurantes bajo techo

Aunque durante este mes sólo se permite la atención en establecimientos con espacios abiertos, la Alcaldía de Cartagena dio esperanza a otros negocios.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

16 de septiembre de 2020 06:59 PM

A partir de hoy las medidas para contener la propagación del coronavirus en Cartagena cambiaron un poco. Ahora el pico y cédula rota entre números pares e impares y se permiten los planes pilotos para la venta y consumo de alcohol en restaurantes, bares y establecimientos de comercio.

Así quedó establecido en el decreto 1057 del 15 de septiembre de 2020, en el que además se extendió el horario de actividades comerciales desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la media noche. (Lea aquí: Aprueban piloto para consumo de alcohol en bares y restaurantes de Cartagena)

“Desde hoy empezarán a operar los pilotos en bares siempre y cuando tengan espacios al aire libre y estén inscritos previamente en la plataforma de la Alcaldía adaptayreactiva.cartagena.gov.co. Adicionalmente los restaurantes también podrán empezar a vender bebidas alcohólicas”, afirmó María Claudia Peñas, asesora del Distrito para la reactivación económica.

Aunque este es un gran paso para reactivar la economía deja por fuera a miles de establecimientos que no cuentan con espacios al aire libre y siguen sufriendo los estragos de la pandemia.

Ante este panorama, el alcalde de Cartagena, William Dau, dio una luz de esperanza para estos empresarios pero también hizo un llamado a la ciudadanía.

“Se estará monitoreando los niveles de contagios nuevos de COVID para determinar si al vencerse el decreto, el 30 de septiembre, se puedan autorizar más servicios bajo techo, pero eso depende del comportamiento de la pandemia y lo que digan las autoridades sanitarias”, afirmó.

El mandatario agregó que está esperanzando en que Cartagena se reactive mucho más rápido de lo que la gente tenía pensado. “Espero que aquí a un mes se mueva mucho más el comercio en Cartagena. Y el fin de año sea un éxito para los cartageneros en la reactivación económica y la llegada del turismo”.

Medidas

Cabe recordar que para poder funcionar los bares deberán manejar reserva por anticipado, puntos de control en los accesos, menús digitales o sin contacto y que el pago sea preferiblemente electrónico. De igual manera el aforo se debe determinar por la distancia de 2 metros entre mesas, la señalización y estrategias para reducir la acumulación de personas en baños, taquillas y cajas. También está prohibido bailar, usar confeti y espuma.

Desde Asobares se celebró la decisión y se está impulsando la campaña #ParaQueSeRepita con el fin de promover el consumo responsable de licor y el respeto por las medidas de bioseguridad que implementan los establecimientos.