Cartagena


¡Evite las estafas! Estos son los precios que establecieron en Playa Blanca

¿Los nativos han tenido pérdidas a raíz de los recientes escándalos por estafas a los turistas? Estas fueron las sorprendentes confesiones que hicieron.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

23 de septiembre de 2022 02:00 PM

Los recientes escándalos por estafas a turistas han tenido un impacto muy negativo en el número de visitantes que ha tenido Playa Blanca en los últimos días.

Han sido más de cinco episodios bochornosos que han enlodado la imagen del balneario más concurrido y famoso de la Isla de Barú, y entre esos el cobro de $2 millones de pesos por un par de mojarras fue el que más impacto mediático tuvo en el país. (Lea: ¡Siguen las estafas a turistas! La historia de 2 mojarras en $2 millones)

También se recuerdan los 600 mil pesos que le pidieron por un masaje a un influencer coreano o el más reciente denunciado por un brasilero al que le robaron el celular y además debió pagar más de $4 millones por un pollo, patacones y otros servicios debido a supuestas anomalías en el datáfono.

Playa Blanca es un balneario ubicado en la Isla de Barú, compuesto por 3.5 kilómetros de playas.

Es por eso que, angustiados por la pésima imagen y las repercusiones negativas que dichos escándalos han causado en sus negocios, el gremio de restauranteros decidió unificar precios y hacer una invitación a los turistas para que no se dejen engañar por personas que no son nativas y que solo llegan al territorio aprovechando la escasa presencia de las autoridades.

(Lea: Turista brasileño pagó $4.600.000 por un pollo con patacones, agua y carpa)

Son más de 150 comerciantes los que aunaron esfuerzos para acordar valores fijos y exhibirlos en dos enormes vallas en las dos entradas terrestres para que cada viajero sepa realmente cuánto debe pagar por lo que consuma.

“Es bastante lamentable lo que ha ocurrido a los turistas por todos esos sobrecostos hechos por oportunistas que no son nativos, acá nosotros estamos acostumbrados a trabajar honradamente y ofrecer servicios a precios justos. Quienes nos han hecho ese mal son gente que viene de Cartagena y de otras partes a hacer de las suyas por la falta de autoridad que hay aquí. En Playa Blanca necesitamos una estación de Policía, un puesto de salud, un grupo de agentes de tránsito y que la Alcaldía y el Estado tengan presencia fija, nos sentimos abandonados, también deben instalar una oficina de atención al turista”, señaló Claudia Martínez Zúñiga, una de las fundadoras del grupo ‘Salvemos a Playa Blanca’, que nació recientemente para hacerle frente a la crisis.

167
restaurantes tiene actualmente Playa Blanca.

(Lea: “La pruebita” que le costó un ‘ojo de la cara’ a turistas en Playa Blanca)

Y es que, en efecto, todos los comentarios negativos en noticieros, periódicos nacionales y redes sociales han trascendido a la realidad, ya que la afluencia de clientes en los últimos días ha disminuido. Las estafas han propiciado un estigma generalizado y se han visto perjudicados todos los trabajadores, incluyendo los que siempre han mantenido las buenas prácticas.

“Por supuesto que tenemos afectaciones económicas, pero lo más importante para nosotros ahora es la imagen que nos han causado ante Colombia y el mundo. Acá los buenos somos más”, añadió Martínez.

3
toneladas de basuras retiraron recientemente del balneario, en otra labor por recuperar la confianza.

(Lea: Turistas pagaron más de $6 millones por servicio en Playa Blanca)

Los dos vallas informativas no solo tienen los precios visibles sino un código QR para que los turistas puedan tener en su celular la información clara en todo momento.

“Publicamos los precios tanto en español como en inglés, esto lo hacemos porque estamos comprometidos 100 por ciento y de corazón con realizar la labor correcta, queremos que los clientes se vayan contentos y con una mejor perspectiva de nosotros los nativos, porque aquí los buenos somos más”, finalizó Raúl Almatar, otro fundador del grupo ‘Salvemos a Playa Blanca’.

La Isla de Barú se compone de 3 corregimientos: Ararca, Santa Ana y Barú, este último ubicado al final de la isla y compartiendo el mismo nombre.

Algunos precios son:

- Consomé o sopa de pescado $10.000

- Salchipapa $20.000

- Hamburguesa $25.000

- Mojarra de 350 gramos $25.000

- Plato de pollo frito $25.000

- Pechuga de pollo $25.000

- Lomo de cerdo $25.000

- Carne a la plancha $35.000

- Mojarra de 500 gramos $35.000

- Ceviche de camarón $50.000

- Sierra de 500 gramos $50.000

- Róbalo de 500 gramos $50.000

- Pargo de 500 gramos $50.000

- Masaje de 15 minutos $40.000

- Masaje de media hora $80.000

- Masaje de 1 hora $160.000

- Carpas vista al mar $80.000

- Carpas mitad $70.000

Encuentre completo el listado de precios a continuación:

Han bajado las ventas

En Playa Blanca trabajan cerca de 5.000 personas entre restauranteros, vendedores de gafas, masajistas, artesanos, vendedores de mariscos, operarios de deportes náuticos, entre otros gremios, y a muchos de ellos les han bajado las ventas en los últimos días, incluso los fines de semana.

“Sí, hemos sentido el impacto, ha venido muchísima menos gente, como un 80 por ciento menos, la situación está complicada. Hay veces que la gente fía una carrera en moto para venir a trabajar y se regresa sin pagarla porque no se gana nada, es lamentable lo que está ocurriendo, estamos tristes porque justos pagan por pecadores”, señaló una trabajadora del lugar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS