Cartagena


“Exigimos actualización catastral justa”: plantón en la Plaza de la Paz

La manifestación pacífica se adelanta en el Centro Histórico de Cartagena. Líderes comunales tienen reparos con el impuesto predial.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

08 de febrero de 2023 05:00 PM

En estos momentos un grupo de ciudadanos se congrega en la Plaza de la Paz, cerca de la emblemática Torre del Reloj, para pedir “cobros justos” en el impuesto predial. Lea: Rechazan cobros del predial: habrá plantón y envían carta a Procuraduría

“Hay una rosca de cachaco-paisas que vienen a nuestra tierra a expropiarnos de lo nuestro. Fuera Go Catastral”, dijo uno de los manifestantes. También le puede interesar: Convocan plantón por incrementos del impuesto predial en Cartagena

Andrés Rico, presidente de la JAC de Bocagrande afirmó además que pidieron a la Secretaría de Hacienda suspender el cobro del impuesto predial unificado hasta tanto las dudas del proceso no sean resueltas por parte de Go Catastral y ampliar la fecha límite de pago hasta el 30 de junio con el descuento del 20%.

Los manifestantes bloquean intermitentemente la avenida Venezuela, pleno Centro Histórico de Cartagena.

Video:

Los presidentes de las JAC de Getsemaní, Bocagrande, Manga, Asojac, Asocentro, Fedejac, Crespo, entre otros le enviaron una carta a la Procuraduría General de la Nación (PGN), para que atendiera sus solicitudes.

“En nombre de la ciudadanía cartagenera y especialmente de las comunidades que representamos agradecemos la celeridad de su valiosa intervención en lo que concierne al proceso de actualización catastral realizado por Go Catastral y que derivó en el incremento desproporcionado del Impuesto Predial Unificado para la vigencia 2023 del Distrito de Cartagena”, se lee en la misiva.

“Exigimos actualización catastral justa”: plantón en la Plaza de la Paz

Cambiar avalúos

Go Catastral informó que tras la renovación del inventario inmobiliario de Cartagena que no se realizaba desde hacía ocho años, algunos predios, producto de la dinámica y evolución de la ciudad presentaron cambio en el valor de su avalúo catastral, por esto es fundamental que la ciudadanía conozca los casos más usuales que conllevan a estas modificaciones:

1. Cambio físico: si un predio era de un piso y ahora es de dos o tres o por el contrario hubo una demolición.

2. Cambio jurídico: desenglobes o englobes: División de un predio en dos o más, o unión de uno o más inmuebles con lindero.

3. Cambios de uso o destinación económica: En este caso, encontramos los predios que pasaron de tener un uso residencial a uno comercial, por ejemplo, cuando en una vivienda se abre una tienda. También existen predios que estaban registrados como indeterminados, pero que en realidad corresponden a inmuebles habitacionales o comerciales, por lo que se realizó dicho ajuste.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS