Cartagena


Expectativa por convocatoria de proyecto del canal del Dique

El presidente Iván Duque anunció que está radicada la convocatoria del proyecto ante el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación. Reacciones en la región sobre el proyecto.

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

05 de julio de 2021 12:00 AM

Cinco semanas tendrían el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y el Departamento Nacional de Planeación para aprobar la convocatoria del proyecto canal del Dique.

“No es solamente un proyecto de competitividad y de movilidad; es el más importante proyecto de adaptación que va a desarrollar nuestro país frente a los efectos del cambio climático”, dijo el presidente de la República, Iván Duque Márquez, el sábado en la mañana durante la puesta en marcha del proyecto vial 4G Puerta del Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso.

También dijo que es importante dejar “el canal del Dique avanzado y terminado como el proyecto más emblemático de lucha contra el cambio climático en nuestro país”. Lea aquí: Convocatoria a megaproyecto del Canal del Dique se abriría en cinco semanas

En el anuncio de la convocatoria del proyecto estuvo el barranquillero, representante de la Cámara de Cambio Radical, Modesto Enrique Aguilera Vides, quien calificó la obra como la más emblemática de la lucha contra el cambio climático que tiene el país y la región Caribe.

Otro barranquillero y también congresista de la Cámara de Representantes que se pronunció vía Twitter fue César Lorduy Maldonado. “El proyecto del canal del Dique ha sido radicado ante Minhacienda, como ya lo fue el de la APP del Río Magdalena. Esperemos que pronto ese ministerio se pronuncie para que de una se abra la convocatoria o licitación”, mencionó.

Líderes en Bolívar

Asimismo, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, recibió con satisfacción el anuncio del presidente.

“Sabemos que los habitantes de todos los municipios ribereños que por tanto tiempo han anhelado estas obras, celebran este importante proyecto y este paso significativo para hacerlo realidad. No se trata solo de un proyecto de conectividad para mejorar la navegabilidad, sino que también representa la protección para toda la zona ribereña de Bolívar frente al invierno y estoy seguro que el componente medio ambiental hace de este proyecto el más importante del país en esta materia”, resaltó el gobernador.

Adicional, resaltó la importancia del proyecto para la sostenibilidad del archipiélago de las Islas del Rosario y San Bernardo, debido a que “disminuiría el proceso de sedimentación del canal del Dique y ayudaría a la conservación de este hermoso territorio insular. De igual forma, el proyecto ayudaría a evitar afectaciones al sistema de acueducto de la ciudad de Cartagena, que en algunas épocas del año se ve afectado por esta sedimentación”.

El canal del Dique es uno de los proyectos más esperados y dialogados entre diversos actores, por ello María Camila Salas, directora ejecutiva de Invest in Cartagena y Bolívar, reaccionó ante el anuncio.

“Nos sentimos complacidos con este gran avance. Sin duda es uno de los proyectos más estratégicos no solo para el departamento, sino la región Caribe y el país en cuanto a competitividad, en la lucha contra el cambio climático y en pro de la conectividad”, resaltó Salas.

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Generalidades del proyecto

El proyecto busca la regulación activa del ingreso de caudales al canal del Dique, entre la bahía de Cartagena y Calamar, en la ribera del río Magdalena, a lo largo de 117 km. Se construirán dos sistemas de esclusas (Calamar y Puerto Badel), compuertas (Calamar) y obras de interconexión entre ciénaga – ciénaga y ciénaga – canal, a lo largo del canal del Dique, desde el río Magdalena hasta las ciénagas de Barbacoas y Cartagena.

Según la información del proyecto, las intervenciones proyectadas facilitarán la navegabilidad y el transporte de personal y productos medianos/ pequeños, mediante embarcaciones convoy de diseño de 3x2 - barcazas con dimensiones de 232m de largo (eslora) por 32m de ancho (manga), los cuales podrán transportar hasta 7.200 toneladas de carga, que es equivalente a 206 tractomulas de 35 toneladas cada una.

Se invertirán cerca de 2,8 billones de pesos en Capex y Opex, beneficiando a 19 municipios de tres departamentos: Atlántico, Bolívar y Sucre.

En Bolívar, influirá directamente en: Calamar, Arroyohondo, Mahates, Arjona, Marialabaja, Cartagena, San Estanislao, Turbana, Soplaviento y San Cristóbal.

En Atlántico: Campo de la Cruz, Candelaria, Sabanalarga, Santa Lucía, Suan, Repelón, Luruaco, Manatí. Y en Sucre pasará por San Onofre.

Otro de los grandes beneficios del proyecto es el control del tránsito de sedimentos para minimizar el riesgo de inundaciones.

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