Cartagena


Extorsiones en Cartagena, así están las cifras en el 2022

El comandante del Gaula le reveló a El Universal la increíble cifra de casos denunciados en lo que va del año en la ciudad. Conózcala.

REDACCIÓN CARTAGENA

26 de febrero de 2022 12:00 AM

Una multitudinaria marcha se realizó el jueves 24 de febrero en Barranquilla por parte de tenderos y demás comerciantes que se cansaron de las extorsiones. Los manifestantes, vestidos de blanco, les exigieron ayuda a las unidades de la Policía de esa capital y otras autoridades en la lucha contra ese flagelo que los tiene agobiados, y advirtieron que de seguir pagándoles a los delincuentes dejarían de cancelar sus impuestos a la ciudad.

Por eso, dada su proximidad con Cartagena, surge la pregunta de cómo está el tema en la Heroica, donde hace algunos años muchos comerciantes, especialmente en Bazurto, fueron víctimas de las extorsiones, mal que en su momento se erradicó por completo de ese sitio.

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Este medio consultó a representantes del gremio en la central de abastos, pero optaron por no pronunciarse. No obstante, el comandante del Gaula en Cartagena y Bolívar, capitán Mauricio Arango, fue tajante al asegurar que Bazurto está libre de extorsión y son pocos los casos que se han reportado en lo que va del 2022 en el resto de la ciudad.

116
denuncias se recepcionaron en el 2021 de víctimas que realizaron algún pago a los extorsionistas.

“Este año van 14 denuncias por extorsión, cifra inferior a la del año pasado en el mismo periodo, cuando tuvimos 16 y de momento no hemos tenido indicios de extorsión en Bazurto este año. Esa reducción de casos es en parte gracias al trabajo articulado que realizamos con la Cámara de Comercio; tenemos gremios priorizados que reciben atención inmediata de nosotros, con asesorías o campañas de prevención constantes que han servido para evitar que el número de denuncias se eleve. Con estas estrategias les explicamos a las posibles víctimas cómo es una llamada de carácter extorsivo, cómo puede denunciar y cómo debe actuar en caso de recibirla. Lo importante en un caso de estos es que la persona llame inmediatamente al Gaula”, expresó el comandante.

“Somos muy profesionales al decirle a la ciudadanía lo que está pasando, sí tenemos otros inconvenientes y se están enfrentando, pero referente a la extorsión es un fenómeno que no se está registrando. Tenemos una normalidad”

Mauricio Arango, comandante del Gaula

Las modalidades

Aparte de las llamadas intimidantes, hay otra forma muy usada por los delincuentes para sacarle dinero a las víctimas: la estafa. Se trata de llamadas engañosas en las que los delincuentes se hacen pasar por familiar o conocido de la posible víctima, se gana su confianza y luego le pide dinero para una emergencia médica, un accidente de tránsito, una mercancía retenida u otra situación de urgencia.

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Otro método muy común es el denominado “Falso servicio”, el cual consiste en contratar a un profesional, sea médico, ingeniero, abogado o conductor, para que preste sus servicios en cierta población alejada de la ciudad y luego le dan otra dirección más rural, apartada, donde lo vuelven a llamar para advertirle que se trataba de un engaño y que está en zona roja, rodeada de hombres armados, indicándole que para poder salir debe pagar un suma millonaria, poniendo en jaque a sus familiares, que en medio de la preocupación salen a reunir la plata para consignarla.

14
extorsiones han sido reportadas en Cartagena en lo que va del año.

Y otra estrategia extorsiva muy común es la llamada de un supuesto cabecilla delincuencial, quien le solicita a la víctima una colaboración para garantizarle la seguridad de su negocio o familia, o para una limpieza social que se hará en la zona. Le advierte que si no coopera, deberá mudarse o exponerse a las consecuencias.

En la mayoría de estas modalidades, según el Gaula, se trata de llamadas provenientes de las cárceles, realizadas de forma aleatoria, las cuales pueden detenerse de inmediato si la víctima busca ayuda de las autoridades.

Las recomendaciones

El capitán Arango sugiere que ante una llamada intimidante lo mejor es no chocar con el delincuente ni desafiarlo, sino seguir hasta el final la conversación y una vez cuelgue ahí sí llamar de inmediato al Gaula.

165
es la línea telefónica a la que se debe marcar en caso de extorsión o secuestro.

“Cuando nos llaman hacemos las verificaciones del número, de la voz y nos encargamos del acompañamiento a la situación, evitando que se consuma algún pago. Lo más importante es que la persona nos llame al número 165, desde fijo o celular. Esa es línea directa y le contestará un funcionario capacitado y experto en el manejo de estas situaciones. Hay absoluta reserva. La idea es asesorar y ayudar creando confianza y demostrando las capacidades que tenemos”, finalizó el comandante, recalcando que en el 2021 lograron evitar que 65 personas de Cartagena efectuaran los pagos exigidos, lo que representó cerca de 800 millones de pesos salvados.

Ojo a esto

- Si es un supuesto familiar pidiendo ayuda, no revele información y verifique con otros parientes que en verdad esa persona está atravesando alguna emergencia.

- Si lo advierten con información personal suya o le revelan datos de su familia o negocio como nombres o direcciones, no salga corriendo a buscar el dinero, llame al 165 del Gaula, donde lo asesorarán.

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