Cartagena


Falleció el hombre más longevo de Bolívar... ¿y del mundo?

A sus 113 años, José Agustín Hernández partió del mundo terrenal en su natal Arroyohondo. Era una de las personas más longevas del planeta. Las mujeres lideran el listado.

REDACCIÓN CARTAGENA

12 de abril de 2021 12:39 PM

El hombre considerado como el más longevo del departamento de Bolívar, José Agustín Hernández Cueto, falleció este domingo 11 de abril a la edad de 113 años. Un bajón de azúcar habría sido, según sus familiares, la razón principal de su fallecimiento.

Don José caminaba con bastón y tenía una memoria lúcida. También hablaba, escuchaba y veía a la perfección.

Su muerte mantiene conmocionada a la población de Arroyohondo, centro del departamento, pues el hombre además de ser el más antiguo de sus habitantes también era una de las personas más queridas.

“Se nos fue un gran hombre, mi papá era muy alegre, le gustaba saludar a todo el mundo y que lo saludaran. Lo vamos a extrañar muchísimo. Él no sufría de nada, se sobrepuso a todas las enfermedades y murió de vejez. Murió en su cama”, declaró Juana Hernández, una de sus hijas. El señor tuvo 15 hijos en dos matrimonios.

(Lea: El marino más antiguo del mundo vive en Cartagena).

Jhony Sarabia, gestor cultural de Arroyo Hondo, aseguró que José Hernández era no solo la persona viva más longeva de Bolívar sino de Colombia, y el segundo hombre más viejo del mundo detrás de un japonés.

Según el récord mundial Guinness, la persona más longeva del planeta es una mujer. Se trata de la japonesa Tanaka Kane, quien en enero pasado cumplió 118 años de vida, nació el 2 de enero de 1903.

Don José nació el 31 de diciembre de 1907.

Según el último reporte del Guinness, el japonés al que se refiere el líder Sarabia es Masazo Nonaka, pero este falleció en el 2019 a la edad de 113 años y 179 días. Posteriormente, en 2020, murió en el Reino Unido el señor Bob Weighton, a los 112 años, quien le seguía en el listado.

La plataforma española Statista, especializada en estadísticas actuales con temas relevantes a nivel mundial, asegura que hay seis mujeres vivas a lo largo del mundo mayores de 115 años. En un informe del pasado 8 de febrero, indica que se trata de: Kane Tanaka (Japón, 1903), Lucile Randón (Francia, 1904), Francisca Celsa Dos Santos (Brasil, 1904), Jeanne Bot (Francia, 1905), Antonia Da Santa Cruz (Brasil, 1905), y Hester Ford (EE.UU. 1905).

El mismo informe indica que el hombre más viejo vivo es Emilio Flores Márquez (Costa Rica, 1908), con 112 años cumplidos. Pero en ese listado no mencionan al colombiano. Entonces, ¿en este 2021, a sus 113 años y tres meses cumplidos, don José Hernández era el hombre vivo más longevo del planeta?.