Cartagena


¿Falta de mantenimiento? Alerta por costra negra en el Castillo San Felipe

Expertos en patrimonio advierten que la llamada costra negra o biofilm se come la superficie y va erosionando la piedra. ¿Qué dice la Etcar?

LIA MIRANDA BATISTA

28 de septiembre de 2021 04:30 PM

El Castillo San Felipe de Barajas, monumento insignia de Cartagena de Indias, abrió sus puertas al público el 2 de octubre de 2020 tras siete meses de cierre forzado por cuenta de la pandemia del COVID-19.

Esta fortificación administrada por la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) recibe hoy a nacionales y extranjeros en medio del proceso de reactivación económica de la ciudad. Sin embargo, hay preocupación por la aparición de la llamada costra negra o biofilm que – según advierten expertos- va erosionando la piedra.

Alberto Samudio, arquitecto especialista en la conservación del patrimonio histórico, explicó a El Universal cómo se origina esta costra.

“Las esporas son esferas que llevan el material genético para la reproducción de los hongos. Los hongos taxonómicamente pertenecen a la familia de los micomicetos. Estos llegan a la piedra o a los pañetes propagados por el aire por vectores y otros animales. La humedad es el principal medio de reproducción de los hongos. Por eso Cartagena es favorable para la reproducción de los hongos”.

Y señaló: “Estos hongos son heterótrofos, es decir, son incapaces de elaborar su propio alimento. Lo que hacen es comerse los minerales donde se crían y la mancha o costra negra son sus desechos”.

De acuerdo con el experto, el mantenimiento es vital para prevenir el hongo y la costra negra. “Por eso hay que eliminar la costra negra y con ella el hongo, aunque la costra parezca muy romántica por ese halo de antigüedad que le confiere a los monumentos”, anotó. Le puede interesar: ¿No hay control? Pintan fachada del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo

Por eso hay que eliminar la costra negra y con ella el hongo, aunque la costra parezca muy romántica por ese halo de antigüedad que le confiere a los monumentos”.

Alberto Samudio, arquitecto.

¿Qué dice la Etcar?

Tras ser consultado por este medio, la dirección de la Etcar aclaró que entre la serie de acciones que adelantan como administradores de esta fortificación están la limpieza del biofilm o costra negra de las escarpas (inclinación de una muralla). “El biofilm aparece debido a la acumulación de mugre y humedad que produce el crecimiento de musgo y líquenes en las oquedades o porosidades de las piedras que componen las fortificaciones, es un proceso natural al estar expuestas a los elementos climáticos”, se lee en el comunicado. Lea: ¿Cuál es el estado del patrimonio histórico de Cartagena?

La costa negra corroe la piedra de la muralla. //Julio Castaño- El Universal.
La costa negra corroe la piedra de la muralla. //Julio Castaño- El Universal.

Según la entidad, el retiro del biofilm arrancó en 2018 y debe realizarse cada cinco años. “Es un procedimiento que se realiza de forma manual, vertiendo una solución de jabón neutro con agua y frotando la superficie con un cepillo de cerdas suaves”.

Pese al cierre del fuerte durante el 2020, la Etcar sostiene que las labores de limpieza que se adelantaron en años anteriores “disminuyeron la presencia del biofilm en el fuerte”. No obstante, Rafael Cuesta, director de la Etcar, reconoció en diálogo con Wradio que ha habido retrasos en la limpieza del fuerte “porque se le ha dado prioridad a todas las fortificaciones”.

El arquitecto restaurador Mario Zapateiro Altamiranda, director de Obras de la Etcar, reiteró que no es “un mantenimiento que se deba hacer con frecuencia, los tramos en las fortificaciones que ya se limpiaron deben volver a lavarse dentro de cinco años para no generar desgaste en la piedra”.

Y agregó que “la conformación estructural del Castillo San Felipe es el cerro de San Lázaro enchapado con losetas de piedra de 15 a 25 cm de espesor, su estabilidad se da por la inclinación de sus taludes (inclinación del terreno) y la disposición ordenada de las piedras en su enchape”.

Si bien el biofilm no genera una afectación a nivel estructural, los expertos en patrimonio reiteran la importancia de los trabajos de mantenimiento y conservación en las fortificaciones de la ciudad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS