Falta de oxigeno, posible causa de muerte de peces en El Laguito

17 de agosto de 2019 08:21 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

No es la primera vez que una mortandad de peces ocurre en El Laguito, la anterior fue en febrero de 2016 y la causa es probablemente la misma que está ocasionando el fenómeno hoy: la falta de oxigeno.

Al medio día de este sábado, EPA y Pacaribe, con apoyo de la comunidad, habían recogido 300 kilos de peces muertos, pero el fenómeno seguía al caer la tarde, evidenciando el problema ambiental de este cuerpo de agua.

El director del Establecimiento Público Ambiental (EPA), Álvaro Vargas, explica que el cierre, por sedimentación, de la boca natural que posee El Laguito, para interconectarse con el mar, impide la recirculación de las aguas y disminuye el oxigeno. Este es un problema ambiental que el cuerpo de agua viene soportando hace años y que lo hace vulnerable a los efectos del cambio climático.

Lea aquí: Reportan mortandad de miles de peces en El Laguito

Falta de oxigeno, posible causa de muerte de peces en El Laguito

Las altas temperaturas que por estos días hay en Cartagena, manifiesta Vargas, recalientan las aguas, dejando a los peces con pocas posibilidades de sobrevivir. Además, las fuertes lluvias que se han precipitado en la ciudad en los últimos días ha acumulado una capa de agua dulce que no se ha mezclado con el agua salada acabando así el poco oxigeno, y dando como resultado la muerte de los peces, según precisa el piscicultor, Gilbert Thiriez.

Angelo Bacci, director de Cardique, manifestó con los biólogos de esta entidad recogieron hoy unas muestras de las aguas de El Laguito y en ocho días, aproximadamente, se tendrá un resultado que ayude a esclarecer la causa de la mortandad de peces.

Las autoridades explicaron que es muy difícil calcular hasta cuándo podría durar este fenómeno en El Laguito. Ante esto, Álvaro Vargas, director del EPA, afirmó que seguirán recogiendo los peces que mueran para evitar una emergencia sanitaria.

Se espera que la próxima semana, Cardique, EPA y el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira se reúnan para acordar la toma de acciones frente al problema ambiental que aqueja a El Laguito.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS