Festival del Frito se queda en las Botas Viejas

23 de enero de 2020 12:15 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las 65 fritangueras escogidas para participar en la edición número 36° del Festival del Frito Cartagenero salieron en la mañana de hoy con utensilios de cocina en mano, para rechazar el cambio de sitio del festival, el cual fue anunciado en la mañana de ayer por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC.

Lea aquí: Polémica por cambio de lugar del Festival del Frito

La primera parada fue en el Concejo Distrital donde hicieron un cacerolazo para mostrar el descontento con el anuncio. Posteriormente llegaron a los bajos de la Alcaldía para pedir al mandatario, William Dau Chamatt, una reunión de carácter urgente.

“Le estamos pidiendo al alcalde que mire dónde nos va a ubicar porque no aceptamos esa ubicación que nos dio. El pueblo cartagenero que anda a pie, no va a venir del Pie de La Popa a la calle del Arsenal a comprarnos los fritos y nuestro cliente es el pueblo cartagenero”, afirmó Sonia Mena, reconocida matrona cartagenera que lleva 22 años participando en el Festival, y quien se ha convertido en vocera de las fritangueras.

Las participantes insistieron en que no se haría el festival si se dejaba en el Arsenal, y que existen otros lugares más factibles como Chambacú.

Tras la negativa de las fritangueras, El Universal conoció que la Alcaldía y el IPCC cedieron y anunciaron que el festival volverá a ser realizado en el tradicional parqueadero del monumento de las Botas Viejas.

“Nosotros teníamos la intención de mejorar las condiciones por temas de seguridad, ambientales, incluso de paisajes pero la comunidad rechazó el cambio”, contó Saia Vergara, directora del IPCC.

La funcionaria agregó que para el próximo año se trabajará en realizar el festival en otro lugar.

Lea aquí: ¡Tome nota! Estos son los precios del Festival del Frito cartagenero 2020

“Para el próximo año haremos una consulta, una socialización previa, para elegir el mejor sitio, lo claro es que el parqueadero de las Botas Viejas no puede seguir captando tal capacidad de personas porque ya no aguanta más, pero este año, por la petición de la ciudadanía hemos optado por escucharla y acceder a volver al sitio, y esperamos que todo salga bien”.

Vergara recalcó que a partir de este momento comienza la reorganización de actividades en el nuevo lugar, donde se apreciarán espectáculos de danza, música, talleres y actividades culturales.

Además, un reportero gráfico de este medio pasó por el Centro de Convenciones y constató que aún no había comenzado el montaje para el festival, por lo que los traumatismos del cambio no serán mayores.

Algunas novedades del Festifrito

Además del cambio de lugar, el Festifrito 2020 hará una apuesta por reducir la huella de carbono que deja esta celebración.

“Se solicitará a los participantes transformar algunos hábitos, en particular el reemplazo del plástico y el uso de materiales alternativos asociados a la tradición culinaria ancestral (como hojas de plátano, de maíz, etc.), y fomentará la separación de basuras, el uso de vidrio y las latas para las bebidas. También articulará esfuerzos para que los desechos sean reciclados, entre otras medidas”, dice el oficio del IPCC.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS