Cartagena


Fiesta infantil con licor y sin control en Cartagena

Los hechos habrían ocurrido a finales del 2020 pero se hicieron virales el domingo en redes sociales. Colombia se manifiesta indignada.

EL UNIVERSAL

03 de enero de 2021 03:34 PM

En las imágenes del video, que pudo haber sido grabado entre noviembre y diciembre del 2020, teniendo en cuenta que la música que suena de fondo, trabajo musical del Rey de Rocha, empezó a circular en redes a finales del año pasado, se aprecia un grupo numeroso de niños que sin ninguna medida de bioseguridad ni distanciamiento disfruta de una fiesta al ritmo de champeta. También puede leer: Siguen los comparendos por aglomeraciones en Cartagena

Sumado a la falta de conciencia de los padres de familia y adultos que acompañaban esta fiesta en tiempos de pandemia, sin importar los riesgos a los que se pueden exponer todos estos menores, el agravante mayor lo proporcionó la escena protagonizada por una menor que, aparentemente bajo los efectos del alcohol y con un botellón de cerveza en la mano, se roba la atención de los espectadores de tan triste cuadro.

Estos hechos se dieron en el sector Olaya Herrera de Cartagena, donde, al igual que en las principales ciudades del país, los casos de COVID-19 se han disparado nuevamente.

El ICBF se pronuncia

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía de Infancia y Adolescencia confirmaron que trabajan de manera articulada para buscar a los adultos responsables de permitir que niñas y niños ingirieran bebidas embriagantes. Por su parte, Lina Arbeláez, Directora General del ICBF, señaló que “la persona que entregue bebidas embriagantes o facilite su adquisición a los menores de edad será sancionada de conformidad con las normas establecidas para los expendedores en los Códigos Nacional o Departamental de Policía”. Igualmente hizo un llamado de atención a los padres de familia para que asuman su papel como corresponsables en la protección y garantía de los derechos de sus hijos.

“Es inadmisible que los padres de familia y cuidadores propicien el consumo de bebidas embriagantes entre sus hijos, poniendo en riesgo no solo la salud, sino su integridad y vida”, sostuvo la Directora del ICBF.

Arbeláez también comunicó que por medio de la sede del ICBF en Bolívar se lleva a cabo, en conjunto con la Policía de Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia, la ubicación de las niñas y niños que se pueden apreciar en las imágenes del video para adelantar las actuaciones necesarias y realizar procesos de sensibilización sobre la prevención del consumo de alcohol en los menores de edad, entre otros, con el fin que éstos crezcan en un entorno garante de derechos.

“No basta con decirles a los menores de edad que ellos no pueden tomar o prohibírselo, debemos ser coherentes, no enviar mensajes contradictorios y cuidarlos para evitar que repitan las conductas de los adultos”, concluyó la funcionaria.

Comunicado de la Policía Nacional

Por su parte, la Policía Metropolitana de Cartagena, en cabeza del Subcomandante Jorge Albeiro Carrillo Delgado, emitió un comunicado en el que informa sobre la ubicación de las madres de dos de las niñas que participaron de la “fiesta”, a quienes condujeron a la Comisaría de Familia mientras el ICBF trabaja en el restablecimiento de sus derechos. Así mismo, la Policía confirmó que el video se grabó durante la noche del 31 de diciembre en La Heroica.

Luego de las labores de investigación que llevaron a la ubicación de las viviendas y las familias involucradas, miembros de la Policía de Infancia y Adolescencia, junto a los Cuadrantes de la Estación de Policía Virgen y Turística, “condujeron a las dos madres, y a las dos niñas de seis años, para el restablecimiento de sus derechos, ante la Comisaría de Familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quienes definirán la sanción frente a esta conducta y la responsabilidad de las progenitoras. A partir de este momento se adelanta un proceso de investigación por el delito de suministro a menor, previsto en el artículo 381 del Código Penal Colombiano, Ley 599 de 2.000, contra las madres de las menores que protagonizaron este video: El que suministre o facilite a un menor droga que produzca dependencia o lo induzca a usarla, incurrirá en prisión de (96) meses a (216) meses”, señala el comunicado.

En el siguiente video se puede apreciar el momento en que las niñas y sus madres son conducidas a la Comisaría de Familia.