Cartagena


Firman convenio para modernizar el Distrito

Este convenio permitirá la modernización institucional de la Alcaldía, tanto de los procesos de atención al ciudadano, como del apoyo en la selección del personal.

REDACCIÓN CARTAGENA

10 de enero de 2020 03:34 AM

Retomando la labor adelantada por el entonces alcalde encargado Pedrito Pereira para la reingeniería de la estructura administrativa de la ciudad, de la mano de la oficina de Función Pública, el alcalde, William Dau, y el director de la Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un convenio interadministrativo que permitirá la modernización institucional de la Alcaldía, tanto para los procesos de atención al ciudadano, como del apoyo en la selección del personal de funciones gerenciales.

Fernando Grillo, director de Función Pública, explicó que el proceso de modernización institucional se realizará de acuerdo a las directrices que determine el alcalde y un modelo integrado de planeación, que será el tablero de control de 17 políticas en materia de gestión contractual, de archivo, empleo público, integridad, transparencia y de servicio al ciudadano.

Por su parte, Marta Carvajal, miembro del equipo asesor externo de modernización de la Alcaldía de Cartagena, destacó la firma de este convenio, donde también harán acompañamiento las universidades de Cartagena y Tecnológica, gremios, la Procuraduría.

“Cartagena no revisa desde hace tiempo qué talento humano necesita para estar a la altura de su capacidad institucional, y así dar respuesta efectiva a las necesidades de la ciudad, para esto debe contar con una estructura organizacional, dependencias bien diseñadas y manual de funciones ajustado a los tiempos modernos”, afirmó la asesora.

Los antecedentes

Tras su llegada al encargo como alcalde de Cartagena, con el respaldo de la Vicepresidencia de la República, Pereira inició un trabajo de reingeniería de la estructura administrativa de la ciudad de la mano de la oficina de Función Pública, para lo cual en noviembre de 2018 firmaron un convenio de cooperación técnica entre estas dos instancias.

(Lea aquí: El proyecto que busca reformar la administración del Distrito)

El proyecto buscaba definir la realidad de las cargas laborales en el Distrito de acuerdo a las necesidades de la ciudad, lo que conllevaría la creación de algunas instancias que se requieran y suprimir las que no sean necesarias o darles un nuevo enfoque.

Esto teniendo en cuenta que Cartagena lleva más de 16 años sin hacer una reforma institucional, por lo cual la planta de personal de la Alcaldía cuenta con 1.080 personas (entre funcionarios de carrera administrativa, libre nombramiento y remoción, provisionalidad y de período fijo) y un promedio de 4 mil contratos por prestación de servicio, sin embargo en su mayoría estos no obedecen a la realidad de la misión que debe cumplir, como tampoco a las características que tiene Cartagena de Indias como ciudad portuaria, turística e histórica.

“Lo que buscamos es actualizar el modelo de operación de la ciudad, para tener una estructura administrativa eficiente y moderna. Encontramos que Cartagena tiene falencias en la capacidad de recaudo, prestación de servicios y muchas otras cosas, por eso precisamente lo que necesitamos es ajustar la institucionalidad para la prestación eficiente de servicios, es algo que requiere la ciudad, estamos listos para explicar a las comisiones y a las plenarias en qué consisten las facultades”, precisó Grillo en ese momento.

Pese a esto el proyecto fue rechazado en su momento por el Concejo Distrital.