Cartagena


Fisuras en edificios de los Quiroz luego de sismo que sacudió a Cartagena

Luego de un barrido por las 16 construcciones, vecinos y autoridades reportan grietas nuevas en dos inmuebles.

YESSICA RIVERA PORRAS

15 de abril de 2020 04:00 PM

Preocupados, así están los residentes, propietarios y vecinos de los 16 edificios que fueron construidos ilegalmente por los hermanos Quiroz, luego del temblor de 5,7 grados en la escala de Richter que se registró en la mañana de hoy. (Lea aquí: Sismo de magnitud 5.7 sacudió a Colombia)

Aunque el sismo tuvo como epicentros el municipio de Mompox, Bolívar, en Cartagena se sintió muy fuerte por lo que de inmediato se encendieron las alarmas de las posibles afectaciones que se podrían presentar en estas construcciones.

Y efectivamente, lo que tanto se temía sucedió. Uno de los vecinos del edificio Alpes 31 contó a El Universal que tras el movimiento telúrico aparecieron nuevas grietas en el inmueble.

“Nosotros como vecinos estamos pendientes de cómo está la edificación y hoy aparecieron dos grietas en la fachada del segundo piso del edificio”, explicó el denunciante.

Agregó que si bien tomaron las medidas de preocupación, no acercándose al edificio, están preocupados ya que desconocen los daños estructurales que se pudieron presentar dentro del mismo. Es de precisar que esta edificación está desocupada.

Fisuras en edificios de los Quiroz luego de sismo que sacudió a Cartagena

Fisuras en Alpes 31. // Cortesía

Daysi Mejía, vecina del edificio Balcones de La Providencia, aseguró que la preocupación por el estado del inmueble ante un posible colapso no es solo por el sismo ocurrido hoy, sino que está presente desde el día que desalojaron a los propietarios de la construcción y ninguna autoridad del Distrito ha hecho presencia en el lugar.

Juan Pablo Manuel Ruiz, propietario de un apartamento en el edificio Portal de Los Alpes, sostuvo que si bien este no presentó fallas tras el temblor, las familias afectadas por los Quiroz siguen en incertidumbre ante el incumplimiento del Distrito en el pago de los subsidios de arriendo acordados una vez abandonaron dichas construcciones ilegales. Contó que a la fecha les deben más de 10 meses de arriendo.

Otro edifico con grietas

Por su parte, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD)manifestó que luego de una inspección a los edificios levantados por el clan Quiroz evidenciaron nuevas fisuras en los pórticos de algunas ventanas y en la fachada del edificio Portales de Blas de Lezo I.

Sin embargo, Jaime Lozano, arquitecto del grupo de Conocimiento de la OAGRD, señaló que las afectaciones nuevas no constituyen un riesgo de colapso inmediato.

“Guiándonos por las recomendaciones de los estudios de la Universidad de Cartagena y la Universidad Nacional, hay que hacer efectivo el acordonamiento de la estructura, igualmente vamos a solicitar acompañamiento policivo para evitar que se parqueen vehículos o ingresen habitantes en condición de calle al edificio, situación que ya se ha reportado antes”, dijo Lozano.

El funcionario señaló que la remoción de las ventanas y marcos de puertas, ha coadyuvando en el deterioro del edificio. “Sumado a eso, el sismo de esta mañana actuó como un agente acelerador del asentamiento de la edificación, lo que seguramente provocó las nuevas fisuras”, añadió Lozano.

Respecto a los otros 15 edificios, la OAGRD indicó que el equipo que los visitó no constató afectaciones visibles que requirieran atención inmediata.

Fisuras en edificios de los Quiroz luego de sismo que sacudió a Cartagena

Fisuras en Blas de Lezo I. // Cortesía