Cartagena


Fuerza pública no se retirará de Campo Bello hasta que se cumpla su desalojo

Habitantes de la zona aseguran que no se oponen al desalojo, pero que no tienen albergues hacia donde ir. La Secretaría del Interior se refirió al respecto.

REDACCIÓN CARTAGENA

22 de noviembre de 2023 10:56 AM

La zozobra en el sector de Campo Bello y San Bernardo no da tregua, pues por tercer día consecutivo miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena y de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, hacen presencia en el sitio para cumplir una orden de desalojo, ya que los habitantes de la zona están en alto riesgo por vivir debajo de unas líneas de alta tensión. Lea: Tensión en Nelson Mandela tras operativo de desalojo en Campo Bello

Desde la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana informaron que la fuerza pública no se retirará hasta tanto el predio sea desalojado. Habitantes de la zona aseguran que no tienen hacia donde ir una vez abandonen sus viviendas. También le puede interesar: Fotos: Protestas y tensión en Campo Bello tras orden de desalojo

“Todo está garantizado, pero se tienen unos protocolos de caracterización en la ritualidad procesal. Es decir, ya están contados los que efectivamente la OAGRD certificó que viven allí”, dijo Ana María González-Forero, secretaria del Interior.

Y continuó: “Durante la diligencia aparece mucho oportunista queriendo obtener beneficios y le dicen a la opinión pública que no se les incluyó en el censo, pero no es cierto. Uno respeta a rajatabla lo que diga la caracterización para la obligación jurídica”.

Habló la comunidad

Luis Cuello, líder de la zona contó que estas últimas 48 horas han sido de incertidumbre pues no saben qué pasará con ellos. Dice que no se oponen al desalojo, razón por la que le piden garantías a las autoridades.

“Estamos un poco preocupados por esta situación. Ellos quieren que las personas desalojen voluntariamente para no ejercer la fuerza pública, pero hay muchas falencias porque cómo se va a dejar una comunidad en una calle sin ninguna garantía de nada, entonces ellos dicen que ya la ley está, que la orden de desalojo está y que no se puede hacer nada”, dijo.

Y continuó: “¿Cómo pueden atropellar los derechos humanos de una comunidad vulnerable? Aquí hay niños, adultos mayores, personas discapacitadas. La gente está desesperada con los disturbios porque consideran que no hay garantías”.

En medio de los disturbios presentados el pasado martes 21 de noviembre se reportaron dos policías heridos levemente y dos capturados.

“No son de nuestra propiedad”

A través de una publicación en su cuenta X (antes Twitter), la empresa Termocandelaria se refirió a los señalamientos que indican que los predios en disputa son de su propiedad.

“Con relación a la información publicada en algunos medios de comunicación sobre desalojos a la comunidad del barrio Nelson Mandela, sector Campo Bello, informamos que no tenemos relación con los hechos presentados y que los terrenos en cuestión no son propiedad de Termocandelaria”, indicaron.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS