Cartagena


¿Funcionará la señalización vial en la avenida El Lago? Opiniones encontradas

Ciudadanía se pronuncia sobre los impactos de la señalización instalada a la altura del mercado de Bazurto. Piden mayor control y mano firme.

El pasado fin de semana se hizo la instalación de la demarcación horizontal y el montaje de separadores e hitos en la avenida El Lago, a la altura del mercado de Bazurto, con el propósito de mejorar la seguridad vial y permitir una mejor fluidez vehicular en este sector.

Las obras fueron lideradas por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), que además ubicó en ese sector 14 señales verticales. Lea: ¡Más demoraron poniéndolos! Así les fue a los ‘angelitos’ de la avenida del Lago

Sin embargo, los trabajos no han sido del agrado de muchos ciudadanos, especialmente comerciantes de Bazurto, quienes cuestionan el proceder de la autoridad distrital por supuestamente no haber hecho una previa socialización. Estos aseguran que no los tuvieron en cuenta y que el impacto en las utilidades de sus negocios podría ser negativo.

Nelson Campo, vendedor de mariscos, aseguró: “Solo pensaron en el tema de la movilidad, pero no en nuestro sustento ni en los clientes que ya no podrán venir en sus carros. Aquí, más que poner ‘angelitos’ o taches en las vías, deben es ampliar la malla vial, hacer nuevas carreteras, construir puentes, crear mayores infraestructuras. No estoy de acuerdo con que hayan delimitado los carriles porque no solo no tendremos clientes nosotros, sino que habrá más trancones porque aquí van a seguir llegando camiones y transitando los carretilleros, eso hará más largas y demoradas las filas”. Lea: ¡Qué montón de basuras! Esto fue lo que sacaron de los bajos del puente Heredia

Piden más controles

Pedro Caro, conductor de un carro particular, dijo que es muy temprano para calificar la decisión, pero reconoció que ayer demoró más tiempo en la fila que en días pasados.

“Esto se presta para que se cometan muchas imprudencias. Ayer vi un video en el que un camión se montó encima de los separadores y los partió porque se cruzó de un carril a otro. También debieron tener en cuenta que hay muchas ventas ambulantes y los carros tienen que abrirse. En Bazurto por lo general hay trancones, pero esta semana las filas han sido más largas, llegan más allá del Barrio Chino”, sostuvo Caro.

El tendero Andrés De la Hoz fue tajante al afirmar que dicha señalización “es plata perdida”, porque, según él, “los carros no van a respetar nunca esos taches”.

“Esperemos a ver, el tiempo lo dirá, aquí no respetan, todo el mundo se pasa por la faja las leyes. Aquí falta es mano dura y enseñar a las personas para que vayan aprendiendo como en los otros países. Si usted viene a las 4, 5 ó 6 de la mañana es imposible cruzar porque son las horas de mayor comercialización. En horas pico también se congestiona mucho esta vía, ahora es más reducida la movilidad”, indicó el tendero.

El taxista Alfredo Martínez, por su parte, aplaudió al DATT por la iniciativa, señalando: “Lo veo muy bien, eso se necesitaba aquí para organizar y que la gente aprenda a respetar, ojalá la movilidad mejore”.

En lo que sí concuerdan tanto conductores como clientes es en que se debe establecer mayor control y mano dura para quienes ocupen los carriles con sus ventas ambulantes, o a quienes detengan sus vehículos en la vía para comprar productos.

“El problema no es de forma, sino de fondo. Hay que crear cultura ciudadana, y por supuesto ejercer autoridad. Aquí se necesitan controles fijos si quieren que en verdad mejore la movilidad. Deben empezar por los camioneros que se apoderan hasta de dos carriles siempre que vienen a descargar, también deben quitar las ventas ambulantes que se cogen un carril y no permitir que entren los carretilleros ni los que hacen colectivos. Solo es cuestión de ejercer autoridad. Y por supuesto, pensar en el peatón, porque no tenemos por dónde cruzar, no hay una sola cebra, es peligroso”, finalizó José Ortiz, cliente de Bazurto. Lea: ¿Habrá día sin moto el lunes 13 de marzo? Esto es lo que se sabe

Cabe recordar que, según explicó el DATT, la instalación de la nueva señalización en la avenida El Lago proviene de un análisis técnico y debe conservarse para que produzca el efecto deseado, que es mejorar la movilidad en ese sector, al segregar los carriles y permitir la canalización del tráfico vehicular.

Responde el DATT
El organismo de tránsito respondió que las medidas fueron socializadas previamente con el administrador del mercado de Bazurto, quien hizo acompañamiento en todo el proceso de señalización que se realizó. En ese punto se instalaron también 14 señales de tránsito, con indicaciones de prohibido parquear y velocidad máxima para circular. “Estas medidas de gestión de tráfico a través de la instalación de elementos para canalizar los flujos vehiculares (tachones o bordillos, hitos), responden a la necesidad de implementar soluciones de señalización en el marco del cumplimiento de la acción popular del mercado de Bazurto, por lo cual en el último informe presentado para el seguimiento del cumplimiento del fallo se incluyó esta propuesta de señalización para un mejor ordenamiento de la movilidad en la avenida del Lago”, concluyeron desde el DATT.

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