Cartagena


Fundación de personas con discapacidad tiene su propia pescadería

La ‘Fundación sin límites’ es proveedora de un supermercado a nivel local. También trabajan el reciclaje para generar el sustento de varias familias.

VALERIA VIAÑA PADILLA-EL UNIVERSAL

07 de diciembre de 2021 05:31 PM

Resiliencia y lucha. Dos capacidades que identifican a cada integrante de la Fundación Sin Límites, una organización dedicada a sembrar conciencia sobre el medio ambiente, al tiempo en que capacitan a personas con discapacidad para que salgan adelante de la mano de sus cuidadores.

Todos ellos decidieron crear una iniciativa de emprendimiento para llevar el sustento diario a sus familias: una pescadería denominada ‘Pescadores sin límites’ que funciona en el barrio Arroz Barato, gracias al apoyo de las empresas de Ecopetrol y la Cámara de Comercio.

Quienes deseen donar material reciclable a esta fundación, pueden comunicarse al teléfono 3136207758.

Este proyecto no nació solo. La fundación participó en la convocatoria ‘Reactiva in el vagón pesqueado’, de la Cámara de Comercio junto a la Asociación de Pescadores, y durante la presentación de su proyecto lograron pasar por un filtro donde quedaron entre los cuatro mejores emprendimientos de ese concurso. Lea aquí: Así se regula la actividad pesquera en Colombia.

“Nos educaron en varios temas importantes a la hora de crear empresa: en la parte financiera nos enseñaron flujo de caja - que es sobre ganancias y perdidas -, también en marketing, que trata de cómo vender por internet, crear una página web y como postear el producto”, dijo Ana Milena Mestre, directora de la fundación, y añadió que además se educaron en el tema legal, de cómo está constituida una empresa y sobre declarar impuestos.

Cabe anotar que todo ese esfuerzo ha dado sus frutos, pues la recién inaugurada empresa de pescadería logró un contrato con la tienda de supermercados Megatiendas, siendo uno de sus proveedores a nivel local y, según sus integrantes, “vamos por más”.

Más iniciativas

Además de esta iniciativa, la Refinería de Cartagena de Ecopetrol tuvo otra idea de emprendimiento y fue la de donar residuos sólidos para que la fundación recicle y realicen obras de arte, generando empleo en estas personas y así mitigar la pobreza extrema que hay en la ciudad a través de actividades mediambientales. Lea también: Ocean Master fue la gran triunfadora en el Torneo de Pesca del Caribe.

“¿Cuántas personas no compran una gaseosa y botan la botella plástica? Nosotros hacemos que ese dinero que invirtió la persona al comprarla no se pierda, sino que se retome y con ellas hacemos plantas decorativas para vender”, resaltó Mestre.

Además, destacaron que todo el tema de pesca llegó a las vidas de estas personas como “anillo al dedo”, pues muchos de ellos fueron pescadores antes de presentar la discapacidad, y otros al contrario, lo siguen siendo. Sus jornadas de faena se realizan en la isla ‘El Ladrillón’, que colinda con los patios de las empresas de Mamonal.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Con esta actividad se benefician cerca de 200 familias. Hemos demostrado que a pesar de las adversidades sí se puede y sigue siendo un sueño por cumplir”, destacó la directora, quien dijo que como fundación tienen la gran misión de escoger los mejores peses para vender, cuidando su habitad y seleccionar los que estén libres de contaminación y mercurio.

“La sociedad cada día reconoce que también existimos y que aunque tenemos una condición de discapacidad somos competentes en diferentes áreas laborales”, dijo Ana.

La Fundación Sin Límite también resaltó que gracias a su proyecto medioambiental cuentan con más de 5 unidades productivas, como lo es un vivero, que funciona de la mano deL Establecimiento Público Ambiental (EPA), con la siembra de árboles. Con las ventas en este vivero se benefician más de 15 familias.

  NOTICIAS RECOMENDADAS