Cartagena


Gestión del Riesgo reportó 8 emergencias por paso de onda tropical en Cartagena

En varios sectores de Cartagena se reportaron emergencias tras las fuertes lluvias de este domingo, entre ellas el incendio de 12 habitaciones de un hotel en Isla Fuerte.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

30 de agosto de 2021 05:30 PM

El paso de una onda tropical del Este por Cartagena, generó varias emergencias. La Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) informó que fueron ocho emergencias en diferentes sectores de la ciudad las que se reportaron a través del Puesto de Mando Unificado y de los grupos COMBAS que se activaron con las lluvias de la noche del domingo (29.08.21) y la madrugada de este lunes.

Lea: Los estragos que dejaron las fuertes lluvias en Cartagena

Emergencias

El último reporte entregado por la OAGRD hacia el mediodía de este lunes, dio cuenta de las siguientes emergencias reportadas:

- En Isla Fuerte se incendió un hotel que consumió 12 habitaciones, por fortuna no hubo personas lesionadas.

- En el barrio Kennedy una vivienda fue afectada en su cubierta por los fuertes vientos. Y también se reportaron afectaciones en las cubiertas de una iglesia y una vivienda.

- En Andalucía se afectó el techo y la pared de otra vivienda por la caída de un árbol.

- En el Camino del Medio se afectó una vivienda por la caída de un muro de contención de una construcción suspendida encima de la misma.

- En Bocachica se afectó el techo de una vivienda por los fuertes vientos.

- En Policarpa se reportó la caída de la pared de una vivienda.

- En Los Cerros se reportó la caída de un árbol sobre la carretera.

Fernando Abello, director de la OAGRD, señaló que a través del equipo de reacción inmediata (ERI), los grupos COMBAS y organismos de socorro, se coordinará la atención de estas emergencias y la entrega de asistencia humanitaria en caso de ser necesario.

El funcionario llamó la atención sobre las medidas de prevención que debemos tener todos los ciudadanos para la temporada de lluvias. “Es normal que en esta época se presenten estas precipitaciones, hacemos una invitación especial a toda la comunidad para que verifique el estado de sus techos, de las paredes soporte de sus casas y también de los árboles que se encuentren en su propiedad”, dijo.

La onda tropical

Para el domingo, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), había advertido que “continuaría el tránsito de una onda tropical del Este, desplazándose por el oeste del mar Caribe, ubicando su eje longitudinal sobre los 77°W aproximadamente, y extendiéndose desde 20°N hacia el sur, transita de este a oeste a una velocidad de 10 a 15 nudos, este fenómeno atmosférico se encuentra asociado con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que oscila sobre los 08°N – 10°N, propiciando el desarrollo de lluvias sobre el sur del litoral Caribe colombiano”.

Lea: Fuertes lluvias tras paso de onda tropical en el Caribe

Para este lunes, el CIOH informó que “sobre el oeste del mar Caribe continúa el tránsito de una onda tropical del Este, alejándose del mar Caribe a una velocidad de 10 a 15 nudos”.

Se prevé lluvias con mayor intensidad sobre el sur de La Guajira, en menor medida el centro del litoral y posibles lluvias ligeras en el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS