Gobierno Dau, a ponerse al día con los animales callejeros

21 de febrero de 2020 05:14 PM
Gobierno Dau, a ponerse al día con los animales callejeros
En la actualidad no existe un censo de animales callejeros en Cartagena. //Archivo- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Juzgado Octavo Administrativo del Circuito resolvió vincular al alcalde William Dau Chamatt como funcionario competente para dar cumplimiento a la sentencia de acción popular que le ordena al Distrito “implementar proyectos y programas para facilitar la sustitución de los Vehículos de Tracción Animal, VTA”.

La notificación fue recibida ayer 20 de febrero por el abogado animalista Juan Carlos Cárcamo, quién destaca que a finales de 2019 fue confirmado otro fallo que le ordena a la Alcaldía “realizar un censo de animales en condición de calle con el objetivo de garantizar jornadas masivas de esterilización”.

Dos deudas que han trascendido entre los gobiernos de turno y que este año se convierten en acciones pendientes para la administración Dau.

El Tribunal Administrativo de Bolívar falló en julio de 2017 una acción popular que le ordenaba al Distrito en un plazo de tres meses la implementación de proyectos y programas para facilitar la sustitución de los VTA. Dicho fallo ampara los derechos colectivos a la seguridad, comodidad, salubridad pública, el goce del espacio público, la protección de un ambiente sano y el cuidado de las especies animales.

El panorama avanza a paso lento: pese a que el Plan de Desarrollo 2016 - 2019 trazó la meta de sustituir 200 VTA, sólo 19 familias alcanzaron a recibir la sustitución.

Vicky De Zubiría, vocera animalista, critica al gobierno Dau que durante la comisión de empalme no se tuviera en cuenta el compromiso que tiene su administración para dar cumplimiento a los fallos.

“Con estas dos sentencias el Distrito debería tener o una secretaría o una persona que consolide estos temas porque el problema que tenemos hoy es que hay una desmembración en el Distrito de responsabilidades, pero ya viene el desacato al alcalde”, dijo la animalista.

Umata responde

En diálogo con El Universal, Luisa Horta, directora de la Unidad Municipal Técnica Agropecuaria (Umata) explicó que, en materia de sustitución de VTA, la administración ya pactó una reunión para avanzar con el cumplimiento de la sentencia.

“En esta administración somos conocedores de la información y la primera acción fue reunirnos con la dirección de Datt y plantear una mesa de trabajo que se realizará el día 26 de febrero, donde estarán participando el Datt, la Oficina Jurídica del despacho, secretaria de Planeación y otros invitados para trazar las propuestas y el plan de trabajo al respecto”, resaltó.

Frente a la fauna callejera, la directora de la Umata, es consciente sobre la falta de un censo que permita conocer la cifra exacta de animales callejeros.

“No existe un censo en el Distrito que nos permita conocer la cifra de los animales de calle, algunas entidades como el Dadis menciona que existen al menos 150.0000 animales. Aquí quiero exaltar el papel de las organizaciones de la sociedad civil, lideradas principalmente por mujeres que viene realizando una defensa y atención a los animales más necesitados”.

En cifras

El convenio que adelantó la Alcaldía con el Centro de Bienestar Animal El Guardián en 2019 logró la esterilización de al menos 1.600 animales en situación de calle, según cifras de la Umata.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS