Cartagena


Gobierno e inversionistas de diferentes países recorrieron el canal del Dique

En el trayecto estuvieron presentes representantes de firmas de EE.UU., Holanda, Australia, España, Reino Unido y China, entre otros.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y el equipo técnico de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizaron ayer un recorrido de reconocimiento en el canal del Dique con más de 20 empresarios nacionales e internacionales, en el que estos conocieron los beneficios que traerá la Alianza Público Privada (APP) de este macroproyecto. (Lea: El canal del Dique, la apuesta por el desarrollo del Caribe)

En el recorrido se explicó que el canal de acceso al Dique (a la altura del corregimiento de Pasacaballos) se encuentra altamente sedimentado y que podría impedir el tránsito de embarcaciones. De acuerdo con la ANI, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) realiza frentes en ocho zonas para mitigar el impacto de los sedimentos en el canal. “Una vez finalicen las obras no será necesario el dragado, sino que su funcionamiento sería natural”, indicó la ANI. (También le puede interesar: Abren licitación pública del canal del Dique)

Las obras del canal del Dique, además de renovar los ecosistemas de ciénagas, canales de acceso y recuperar el color original de la bahía de Cartagena, permitirá controlar el fondeo de buques en las laderas de este brazo del río Magdalena, especialmente en Pasacaballos, donde hay muchas embarcaciones abandonadas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La ANI destacó que el proyecto impactará directamente a tres departamentos de la región Caribe (Bolívar, Atlántico y Sucre) y que en las 16 consultas previas que se adelantaron con las comunidades ribereñas se llegaron a algunos acuerdos, entre los que se encuentran medidas compensatorias y de mitigación. Sin embargo, estas varían de acuerdo a las condiciones de la población.

En Santa Lucía (Atlántico) la vicepresidenta Ramírez bajó de la embarcación en la que iba y en el malecón de ese municipio dialogó con sus habitantes y les habló de las bondades del proyecto. Los atlanticenses le pidieron a la representante del Gobierno nacional que no los olvidara.

“La idea es dar a conocer las bondades del proyecto porque muchas comunidades desconocen las obras que se van a realizar. Hay que impulsarlas como un atractivo turístico y que las gobernaciones puedan construir malecones, muelles, que podamos ver veleros y que esto sea un impulso económico”, dijo Marta Lucía Ramírez.

Gobierno, inversionistas de 30 firmas extranjeras, empresarios colombianos y banca nacional recorrieron el Canal del Dique. En el trayecto estuvieron presentes representantes de firmas de EE.UU., Holanda, Australia, España, Reino Unido y China, entre otros.

La funcionaria del gobierno central pidió reforzar la pedagogía en los sectores que serán impactados para que no haya desinformación. Destacó que la licitación pública está abierta y que en este proceso se adelantaron 16 consultas previas.

Por su parte, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, resaltó la importancia de la participación de inversionistas de diferentes países en el recorrido, entre ellos España y Estados Unidos. “La idea era que ellos conocieran el canal del Dique y se fueron muy felices por el recorrido que realizamos. Actualmente el proceso está avanzando y se están evaluando las ofertas para que se logre la adjudicación”, dijo.

Ramírez reiteró que es compromiso del Gobierno nacional adjudicar las obras antes que termine este periodo presidencial, al considerar que es un reto que se plantearon y que esperan hacerlo realidad. El proyecto tiene una inversión de $3 billones.

“Le manifesté a inversionistas nacionales y extranjeros que este proyecto debe ser sinónimo de desarrollo y calidad de vida para Colombia”,

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta

Hoy se realizará el Foro “Cartagena, un sueño posible: Infraestructura multimodal para la transformación del país”, cuyo eje será el megaproyecto del canal del Dique, que empieza a ser realidad en este Gobierno, que ya publicó los pliegos definitivos para la apertura de la licitación.

El evento, que empezará a las 8 de la mañana en el Hotel Intercontinental de Cartagena, contará con la participación de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel; y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, entre otras autoridades.

  NOTICIAS RECOMENDADAS