Cartagena


Grave contaminación en Tintipán: “Las basuras nadan al lado de los bañistas”

Empresarios, trabajadores y visitantes de esta ciénaga en el archipiélago San Bernardo, afirman no poder tolerar más la terrible contaminación que existe.

Como una contaminación ambiental abismal catalogan en la ciénaga Tintipán la emergencia que atraviesan constantemente por la mala disposición de los residuos sólidos.

Esta ciénaga forma parte del archipiélago San Bernardo, en el Parque Nacional Natural Marino Corales del Rosario y San Bernardo, y aunque territorialmente está más cerca de los departamentos de Sucre y Córdoba, administrativamente está bajo jurisdicción de Cartagena.

(Lea: A generar conciencia sobre la relación lluvias – basuras en Cartagena).

Respecto al daño ambiental que se registra en Tintipán, uno de los propietarios de una cabaña afectada señaló: “Esto no es nuevo, tiene más de cinco años, hicieron un centro de acopio nefasto en un punto que no debieron utilizar nunca. La ciénaga es principio de vida, no un basurero. Son más de cinco hoteles pagando las consecuencias de esa mala administración. Las bolsas se caen al agua, los bañistas se encuentran con botellas flotando, es realmente caótico”, sostuvo el empresario.

En la zona hay una desmedida proliferación de mosquitos y principalmente moscas, que vuelven insoportable la estancia de propios y visitantes.

“Hay millones y millones de moscas. Ya hemos denunciado la situación y la excusa del operador de aseo es que no han podido conseguir otra sede”, añadió el denunciante.

Esperando el sitio adecuado

La encargada del servicio de recolección en este lugar es Veolia, empresa que sobre la situación en Tintipán le dijo a El Universal que sigue esperando por parte de la Alcaldía de Cartagena y la Agencia Nacional de Tierras un predio específico para ubicar un centro de acopio y aprovechamiento de residuos.

(Lea: Islas del Rosario y San Bernardo, dos territorios que se sienten desprotegidos).

Así mismo, recalcó que justamente hoy, tal como ocurre cada semana, se realizó una intervención en el punto objeto de inconformidades.

“Esperamos desde hace algunos años un lugar donde poder hacer un centro de aprovechamiento y a la vez un centro de acopio tanto de los residuos ordinarios como del material aprovechable, tal como sí lo tenemos en Isla Fuerte. Sabemos que ese punto no cumple con las condiciones, pero el Distrito y las entidades con la responsabilidad de asignarnos otro espacio no lo han hecho, por lo tanto seguimos en espera”, precisó una vocera de Veolia, agregando que muchos de los residuos que se acumulan en ese punto son dispuestos de manera inadecuada por embarcaciones que llegan desde otros lugares.

Si nos habilitan otro sitio estamos dispuestos a pagar el arriendo o hacer remodelaciones, inversiones, aunque no sea de nuestra competencia, todo por contribuir con el archipiélago”

Veolia

“Así como nosotros cumplimos cien por ciento con nuestra recolección todos los jueves, queremos que los visitantes, los propietarios, el sector hotelero y todos alrededor también cumplan con las frecuencias y los horarios establecidos y no lleven los residuos a ese lugar fuera de esos horarios”, finalizó la prestadora del servicio.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS