Cartagena


A pesar de solicitud de gremios, toque de queda continuará

La solicitud de Asobares Cartagena y Fenalco radica en que otras ciudades eliminaron esta medida para impulsar su economía en temporada de fin de año. El Distrito la ratificó, aunque la redujo una hora.

Amaury Castellar Matoso

15 de diciembre de 2021 10:00 AM

En marzo del 2020, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en Cartagena, la administración de William Dau decidió implementar medidas restrictivas para contener la propagación de este virus. Posteriormente, la administración acogió las directrices del Gobierno nacional y fue así como el 14 de ese mes decretó toque de queda en toda la ciudad. Desde entonces esta medida ha variado en su franja horaria y en las ultimas semanas ha sido de 2 a. m a 5 a. m todos los días. (Lea: Estas son las medidas que regirán en Cartagena para fin de año)

Las limitaciones en la movilidad causaron molestias en sectores económicos, especialmente en el de bares, gastrobares y discotecas, desde donde denuncian millonarias pérdidas.

“Nosotros los empresarios del sector gastronómico de bares y otras actividades turísticas de la ciudad venimos siendo afectados por la medida del toque de queda actual. Lo único que ha conseguido es generar un impacto negativo en nuestra productividad, reduciendo las ventas en un 40% si se compara con el horario normal de las 4 a. m.”, dijo Alejandro Sarasti, miembro de Asobares. (También le puede interesar: El COVID-19 sigue sumando contagios y fallecidos en Cartagena)

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Según Sarasti, el pico más alto en ventas es el que abarca la restricción horaria: “Históricamente el pico de facturación nuestra se da entre las 2 a. m y las 3:30 a. m y esto además representa una desventaja clara con otras ciudades de Colombia que ya extendieron su horario hasta las 6 de la mañana”.

Y añadió: “Seguimos tratando de sobrevivir con todas las restricciones, pero este horario actual no permitirá en ningún caso aumentar nuestro personal de trabajo para la temporada y esto causa un impacto negativo en nuestra ciudad”.

Asobares concluyó que la mayoría de las vacantes ofertadas en temporada son ocupadas por estudiantes universitarios. Reiteran que la limitación horaria incrementa las fiestas clandestinas en otros puntos del Corralito de Piedra.

Medida continúa

A través de una carta dirigida al alcalde William Dau y al secretario del Interior, David Múnera, Fenalco Bolívar se unió al llamado de Asobares de eliminar el toque de queda.

“Los empresarios ven con preocupación cómo muchas otras ciudades han dejado de imponer restricciones al desarrollo de las actividades económicas y lo están haciendo con suficiente anticipación de manera tal que las mismas puedan planificarlas adecuadamente, especialmente cuando siguen pagando las pérdidas de la situación pandémica. Hoy en Cartagena siguen vigentes algunas”, dijo Mónica Fadul, directora de la agremiación.

Y agregó: “Por lo anterior, muy comedidamente recurrimos a ustedes con el fin de que sirvan revisar dichas medidas restrictivas vigentes y se eliminen de manera temprana para que sean más acordes con el desarrollo de la temporada que se avecina”.

Las asociaciones gremiales coinciden que la exigencia del carnet de vacunación también ha hecho que disminuya el flujo de clientes en los establecimientos nocturnos. Pese a los argumentos de los gremios, el Distrito emitió un nuevo decreto ayer, en el que confirmó que el toque de queda seguirá, pero ahora solo entre 3 a. m. y 5 a. m. (antes era de 2 a. m. a 5 a. m.)

El 25 de diciembre y el 1 de enero del 2022 no aplicará la medida, teniendo en cuenta que son fechas importantes que impulsan la economía en la ciudad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS