Cartagena


Gremios piden a Gustavo Petro salvar el proyecto de Protección Costera

Ante las dificultades en la ejecución de las obras que realiza la UNGRD, le enviaron una misiva con cinco requerimientos al presidente de la República.

EL UNIVERSAL

02 de noviembre de 2022 04:26 PM

Este miércoles 2 de noviembre, día en que el presidente Gustavo Petro arribó a Cartagena para lanzar un programa de mejoramiento de viviendas; el Consejo Gremial de Bolívar, la Junta de Acción Comunal (JAC) de Bocagrande y la Asociación de Carperos y Salvavidas de Cartagena difundieron una misiva dirigida al mandatario colombiano. Lea: Le piden al Gobierno Petro atender crisis en obras de Protección Costera

El asunto es claro: informarle sobre las dificultades en la ejecución del proyecto de Protección Costera, que realiza la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) en la ciudad, para prevenir y mitigar los efectos de una eventual emergencia por desastre natural.

“El proyecto pretende prevenir el riesgo por erosión costera en la línea que tiene la ciudad con el Mar Caribe desde el espolón Iribarren hasta Crespo, y actualmente se encuentran en ejecución dos componentes -de cuatro- contratados por la UNGRD con recursos de la Nación y del Distrito. Los aprendizajes de este proyecto serán fundamentales para otras intervenciones que requerirá Colombia en su proceso de adaptación al cambio climático”, le explican inicialmente a Petro.

Ponen bajo su conocimiento cinco requerimientos relacionados con la ejecución del proyecto.

1. Cierre de la brecha entre la ejecución física y la ejecución financiera: Es de público conocimiento que existen varios montos por pagar a la interventoría y al contratista de obra. Nos preocupa que por falta de liquidez la interventoría suspenda sus trabajos y al no vigilar y certificar los avances en las obras, el constructor también detenga trabajos, generando luego una ola de situaciones que pondrían en riesgo de colapso todo el proyecto.

(Lea: Protección Costera: ¿Qué dice el Gobierno de Dau sobre pago a vendedores?)

2. Recomponer el equipo local de la UNGRD: El equipo de la Unidad en la ciudad era de 10 personas, y a la fecha, a 7 de estas se les venció el contrato. En un bloqueo a las obras el día 1 de noviembre por parte de vendedores de playa, ya no estaban las personas por parte de la entidad que debían interactuar con la comunidad.

3. Cumplir compromisos con la comunidad de actores de playa: Es imperativo que la Unidad logre mantenerse al día con el pago de compensaciones a vendedores y demás actores. El desespero de estas personas es tal que se han abocado a parar las obras, bloquear vías e impedir el acceso al edificio en el que se encuentra la oficina de la UNGRD. Las pérdidas por un día sin avances en la obra se estiman en 600 millones pesos.

4. Realización periódica de los Comités de Gerencia: Esta es una instancia, que, si bien no es de obligatoria realización por parte de la Unidad, ha sido desde el inicio del proyecto una excelente práctica de diálogo y articulación entre los actores directamente involucrados con el desarrollo y el éxito del proyecto. Desafortunadamente, desde el inicio del Gobierno solo se ha efectuado un

Comité de Gerencia, pero sin la presencia de un alto directivo. Tampoco se tiene programada la realización de los próximos Comités.

Como buena práctica de transparencia, le recomiendan a Petro habilitar el micrositio en el portal de la UNGRD en el que se publicaba toda la información oficial del proyecto.

5. Gestión de recursos faltantes: Acordar con el Distrito la viabilización de los recursos que se requieren para culminar todo el proyecto, incorporando los dos componentes del mismo que a la fecha no se han contratado.

La carta a Petro la firman el Consejo Gremial de Bolívar, al igual que cuatro de sus integrantes (Fenalco, Asotelca, Cotelco y Anato), la Junta de Acción Comunal (JAC) de Bocagrande y la Asociación de Carperos y Salvavidas de Cartagena.

“Desde las organizaciones firmantes, ofrecemos nuestra disposición para acompañar al Gobierno nacional, a la UNGRD y al Distrito en la ejecución de este importante proyecto, y nos mantendremos atentos al desarrollo de las situaciones aquí presentadas”, concluye la misiva.

Lea la carta completa aquí:

  NOTICIAS RECOMENDADAS