Cartagena


Gremios piden que se modifique el pico y placa en temporada alta

Fenalco en Bolívar aseguró que la medida de 24 horas afecta al comercio en temporada. Dijo que se debe tener en cuenta que muchos turistas vienen en sus propios vehículos.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

12 de noviembre de 2023 12:00 AM

Se acerca la temporada vacacional de Fin de Año y los diferentes sectores económicos de la ciudad se preparan para recibir a los miles de visitantes que entre diciembre y enero llegan a disfrutar de la oferta turística en el Corralito de Piedra. La preocupación del comercio radica en que muchos de los visitantes vienen en sus vehículos particulares y otros los rentan para poder recorrer los diferentes sectores de la ciudad. No obstante, la restricción de pico y placa durante todo el día es un freno que le pone el Distrito a este sector de la economía que se dedica al alquiler de carros, señalan comerciantes. Lea: Fenalco insiste en modificar duración del pico y placa de particulares

Por ello, desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Bolívar, reiteran su posición de modificar el actual decreto de pico y placa. También le puede interesar: Piden modificar restricciones vehiculares en el Centro Histórico

“Fenalco ha solicitado sostenidamente que el pico y placa no se extienda durante todo el día y dejar solo las horas pico. Igualmente, desde hace más de 10 años hemos expresado lo siguiente en las posiciones públicas: que solo se aplique en el horario del mediodía, cuando nos enfrentemos a las altas temporadas turísticas”, dijo Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco.

Y continuó: “Comprendemos que en esas temporadas existe una alta afluencia de vehículos particulares de otras ciudades que congestionan la movilidad en las vías principales de la ciudad, por lo que toman medidas como la peatonalización del Centro Histórico, que tienen en cuenta tal circunstancia”.

Fadul agregó que se deben buscar otras medidas para no afectar al sector del comercio. La dirigente gremial espera que la situación de movilidad mejore una vez se tenga el Plan Maestro de Movilidad del Distrito, el cual han demandando.

Expertos opinan

Holman Ospina Mateus, ingeniero industrial y docente de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), quien se ha destacado en investigaciones de seguridad vial, seguridad y salud en el trabajo, ha manifestado en repetidas ocasiones que la medida de pico y placa es obsoleta y que el problema de la ciudad es que creció el parque automotor, pero su infraestructura vial sigue siendo la misma desde hace varias décadas.

“La ciudad no ha crecido en infraestructura, pero sí en número de automóviles y vehículos. A eso hay que sumarle las políticas en semaforización. “El planteamiento de la medida de pico y placa existe hace más de 20 años. El manual expreso de movilidad del Banco Interamericano de Desarrollo referencia que debe ser una medida a corto plazo, pues a largo plazo causa complicaciones e incentiva a la adquisición de un segundo vehículo”, indicó.

Medida improvisada

Al ser consultado sobre la conveniencia de la medida del pico y placa para particulares en Cartagena, el experto consideró que es una política improvisada. “Anteriormente el departamento de semaforización hacía un análisis del número de afluentes que había en el principal corredor de la ciudad, que es la avenida Pedro de Heredia. Allí se creaban unas políticas internas con respecto a acelerar olas verdes -programación de semáforos dependiendo del flujo vehicular- para disminuir el tránsito y la movilidad. En ese entonces estaba acompañada de la política de pico y placa, pero esos análisis en la semaforización mejoraban la movilidad y los cartageneros no éramos conscientes de eso”, señaló.

Tenga en cuenta

En agosto de este año, Cartagena Cómo Vamos (CCV) dio a conocer que en esta capital desde 2012, no se habían implementado obras viables importantes y en 2021, solo se logró rehabilitar el 1% de la malla vial.

En muchas zonas el estado de la infraestructura no permite el acceso al transporte público, tal como se evidenció en la Mapatón 2019. Zonas como las Faldas de la Popa, el margen de la Ciénaga de la Virgen, zonas altas de la Localidad 3, Industrial y de la Bahía, son atendidas por otros modos como la moto, que movilizó en 2022 al 25% de los cartageneros según la EPC, o los modos informales como mototaxis y colectivos.

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