Cartagena


“Hacen el acueducto aquí, pero no nos beneficiará”

Controversia en Arroyo Grande por construcción de planta de tratamiento de agua potable que solo surtirá a veredas y corregimientos de Santa Catalina.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

11 de febrero de 2021 12:00 AM

Hay indignación en el corregimiento de Arroyo Grande, pues a pocos metros de la comunidad se construye una planta de tratamiento de agua potable que curiosamente no los beneficiará. La obra se realiza a la altura de la vereda La Europa con recursos del vecino municipio de Santa Catalina y de la Gobernación de Bolívar, y favorecerá a poblaciones como Loma Arena, Pueblo Nuevo, Hobo y Colorado.

A comienzos de febrero, líderes comunales y residentes de este corregimiento de la zona norte se trasladaron a la obra y la paralizaron hasta tanto las autoridades no se reúnan con ellos y les planteen beneficios, no porque no quieran compartir con sus vecinos el agua natural que corre por su zona , sino porque en Arroyo Grande no hay acueducto ni gas natural y además requieren suplir otras necesidades en educación y salud.

La lucha la están dando los consejos comunitarios y Juntas de Acción Comunal del corregimiento y de las veredas La Europa y Palmarito.

(Lea: Particulares, taxis y buses le dicen adiós a los peajes internos de Cartagena).

Sandy Romero, representante legal del Consejo Comunitario de Arroyo Grande, también lamentó que los trabajos se ejecuten sobre caminos ancestrales que para ellos son de una importante valía espiritual.

“No entendemos por qué hacen ese proyecto en terrenos de Arroyo Grande sin ninguna autorización. No sabemos de dónde salieron los supuestos permisos. Y no se trata de egoísmo con las otras poblaciones que también padecen por la falta de agua potable permanente, pero si van a construir esa planta de tratamiento aquí debería también favorecer a nuestro pueblo. Arroyo Grande, a pesar de ser rico en agua subterránea, no tiene acueducto. Esa agua no es potable, por eso semanalmente nos envían carrotanques. No nos oponemos a que a Santa Catalina le quieran llevar agua a sus veredas pero sí queremos que también nos garanticen el agua potable a nosotros”, argumentó Romero.

Hasta el momento se han realizado varias mesas de diálogo entre las partes involucradas, sin embargo no se han llegado a conclusiones concretas. Los residentes de Arroyo Grande solo quieren una contraprestación por esa obra en su zona y hasta que no tengan certeza de dichos beneficios no dejarán que los trabajos continúen.

(Lea: A 8% se redujo el número de pacientes COVID-19 en UCI de Cartagena).

Mileidys Romero, de la Junta de Acción Comunal de Arroyo Grande, sostuvo que nunca se hizo consulta previa para ese proyecto ni mucho menos una socialización. “Paralizamos esa obra hace 10 días porque necesitamos explicaciones. Si van a construir esa planta en nuestro territorio lo lógico es que a nosotros y a nuestras veredas también nos den”, puntualizó la mujer.

Para el martes de la próxima semana está prevista una nueva reunión entre los líderes comunales, autoridades de Santa Catalina y de la Gobernación de Bolívar. Se espera que en ella se lleguen a acuerdos.

Esto dicen las autoridades

El Universal consultó al alcalde de Santa Catalina, Manuel Polo, quien sobre la situación sostuvo: “Es una obra que se venía ejecutando hace más de 12 años y nosotros que también somos comunidad negra solicitamos ayuda a la Gobernación de Bolívar, porque aquí no contamos con esos recursos que rondan los 5 mil millones de pesos. La Gobernación nos respaldó para llevarles el agua potable a las veredas y corregimientos nuestros. Nosotros somos los dueños del proyecto pero la firma ejecutora es el departamento, lo que como comunidad hermana descendiente de los mismos ancestros estamos ayudando a gestionar también para Arroyo Grande, como comunidades negras no podemos enfrentarnos, todas sufren las mismas penas y tienen las mismas necesidades. Queríamos sacar adelante con prontitud esa obra, desafortunadamente ya está atrasada por esa paralización”. El mandatario espera que todo se resuelva en los próximos días.

Consultamos con la Gobernación de Bolívar al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no se había pronunciado.