Cartagena


Hambre y falta de empleo, los mayores retos de Cartagena

Cartagena Cómo Vamos dio a conocer los resultados de su más reciente encuesta de percepción ciudadana. Hay preocupación por la pobreza en la ciudad.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

05 de noviembre de 2021 12:00 AM

La pobreza sigue siendo el mayor reto de Cartagena y la más reciente encuesta de percepción ciudadana de Cartagena Cómo Vamos (CCV) lo confirma, pues de una base de 3.336 ciudadanos, de todos los estratos, localidades, edades y géneros, el 48% afirmó sentirse pobre.

Le puede interesar: Cartagena Cómo Vamos: el pesimismo en la ciudad sigue subiendo

“Desde que inició la pandemia, cerca de la mitad de los encuestados siguen percibiéndose como pobres como reflejo de los efectos de la crisis económica y la poca recuperación del empleo y los ingresos”, anotó CCV.

Y es que según la misma encuesta, la mitad de las personas que participaron perdió su empleo a causa de la pandemia. La situación es más grave especialmente en las mujeres, personas de estratos 1 y 2 y residentes de la Localidad de La Virgen y Turística, que presentan porcentajes superiores al 50% en pérdida de empleo.

Así mismo, la encuesta también reveló que el 69% de las personas que perdieron su empleo aún no han podido conseguir uno nuevo, por lo que la recuperación de los ingresos en los hogares ha sido lenta. De estas personas, un 16% decidió emprender, un 6% regresó a su antiguo empleo, y solo un 9% encontró una nueva oportunidad laboral.

Hambre y falta de empleo, los mayores retos de Cartagena

Lo anterior se relaciona al descontento generalizado que hay en torno a la situación laboral de las personas: un 49% afirma no sentirse satisfecho, un 31% satisfecho y otro 20% ni satisfecho ni insatisfecho.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
El hambre continúa

La seguridad alimentaria sigue siendo un aspecto preocupante en la ciudad. En la encuesta de CCV el 44% de los participantes afirmó haber pasado hambre en su hogar por cuenta de la falta de recursos.

“El deterioro de la seguridad alimentaria en Cartagena cada vez es más apremiante, desde julio de 2020 el porcentaje de personas encuestadas que afirman que algún miembro de su hogar pasó hambre por falta de recursos aumentó en 18 puntos porcentuales pasando del 26% al 44%”, destacaron.

Hambre y falta de empleo, los mayores retos de Cartagena

Estas cifras se refuerzan con lo que ya había publicado el Dane en la Encuesta de Pulso Social, donde se constató que el 68,3% de los encuestados comía menos de tres veces en el día.

Le puede interesar: El hambre sigue en Cartagena: 68,3% come menos de tres veces al día

Situación económica

Con respecto a cómo se sienten en los hogares con relación a su situación económica, el 50% afirmó estar convencido de que su situación ha empeorado, el 26% dice que sigue igual y solo el 24% dijo que su situación ha mejorado.

Hambre y falta de empleo, los mayores retos de Cartagena

Lo anterior aunado a las dificultades que se han presentado en el último año por cuenta de la pandemia en materia de empleo y oportunidades.

Así las cosas, los ingresos también siguen siendo insuficientes para vivir para una considerable parte de la población, pues según la encuesta el 39% dice que lo que gana no alcanza para cubrir los gastos mínimos. A pesar de esto, un 44% afirmó que sí le alcanza, lo que evidencia una ligera recuperación del ingreso en el hogar desde la cuarentena, que no necesariamente, como se evidenció al inicio, responde a una buena situación laboral.

  NOTICIAS RECOMENDADAS