Cartagena


¿Hasta cuándo? Rescatan a caballo desnutrido en Las Gaviotas

El equino utilizado como ‘carromula’ se desplomó en varias oportunidades por el exceso de peso en la carga que transportaba. Tres hombres fueron capturados.

LIA MIRANDA BATISTA

20 de septiembre de 2021 04:03 PM

No cesan los casos de maltrato animal en Cartagena. En la mañana de este lunes y gracias al trabajo del CAI Las Gaviotas (Estación Virgen y Turística) con el apoyo del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, fue rescatado un equino con notable deterioro físico mientras transportaba exceso de carga.

El animal, que cargaba madera y otros elementos, se desplomó varias veces ante la mirada atónita de transeúntes y vecinos del sector.

Tras retirarle la carga, un veterinario de la Unidad Municipal de Asistencia Agropecuaria (Umata) verificó el estado del caballo y encontró que presentaba laceraciones en sus miembros anteriores, heridas en su cruz, desnutrición y deshidratación.

De forma inmediata la Policía capturó a tres hombres por el delito de maltrato animal y el equino fue puesto a disposición de la Umata, que destinará un lugar para su recuperación.

Capturados por maltrato animal.
Capturados por maltrato animal.

El caballo recibió asistencia médico veterinario y se le aplicaron medicamentos ante su estado de salud.

La sustitución de vehículos de tracción animal (VTA) es una deuda pendiente en Cartagena. El Universal conoció que la Alcaldía de Cartagena, a través de distintas dependencias encargadas, entre las que se encuentran el DATT, Umata, Secretaría de Participación y DADIS, adelanta las gestiones para dar cumplimiento a la orden de sustitución. Lea: Sustitución de vehículos de tracción animal, otra deuda pendiente

Por ello, la Oficina Asesora Jurídica, por solicitud del DATT, viene trabajando en la modificación del Decreto 1188 de 2014, que regula la sustitución de los VTA en la ciudad y actualmente se cuenta con un borrador de la nueva normativa.

  NOTICIAS RECOMENDADAS