Cartagena


Hay alerta por aumento de la altura del oleaje y fuertes vientos en Cartagena

Dimar informó sobre el cambio en la altura de las olas en el Mar Caribe y la velocidad del viento. Recomiendan a la comunidad tener más cuidado.

REDACCIÓN CARTAGENA

14 de agosto de 2023 02:00 PM

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe de la Dirección General Marítima (Dimar) emitió recientemente una alerta sobre el incremento en el metraje de las olas en el Mar Caribe y la velocidad del viento.

Esta situación impacta a la ciudad de Cartagena, pero también a Puerto Bolívar, Barranquilla, Riohacha, San Andrés y Providencia y Santa Marta. Según el informe, las olas pueden alcanzar una altura de hasta 3,3 metros. Lea aquí: Uniformado le da trompadas a taxista en vía pública, Policía se pronuncia

El comportamiento del oleaje y del viento se debe a que se está presentando una interacción entre dos sistemas. Uno es un sistema de alta presión subtropical del Atlántico norte y el otro es un sistema de baja presión del Darién.

Además de esto, hay interacción entre la vaguada monzónica (ascenso de masas de aire cálido y húmedo) y una onda tropical del este, lo que hace que haya vientos alisios fuertes con dirección este y noreste.

El trino de Dimar sobre el oleaje. // Tomada de X.
El trino de Dimar sobre el oleaje. // Tomada de X.

Las predicciones indican que el comportamiento del viento y las olas se mantendrá durante las próximas 48 horas. Las autoridades, principalmente Dimar, recomiendan a la población en general ser precavidos. Lea aquí: Se inicia cuarto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno y el Eln

Olas de más de tres metros con presencia de vientos de hasta 28 nudos (46 km/h).

Tanto los bañistas como el gremio marítimo en general deberá ser más riguroso con las medidas de seguridad para evitar accidentes.

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe-CIOH explicó que continuarán monitoreando el comportamiento del mar con el fin de salvaguardar la vida de los humanos en la zona marítima.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS