“Hay un atraso significativo en el reporte de las pruebas de coronavirus”

01 de abril de 2020 12:00 AM
“Hay un atraso significativo en el reporte de las pruebas de coronavirus”
Una vez entre en marcha el laboratorio de la U de C se analizarían 96 pruebas cada tres horas. //Óscar Díaz - EL Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hasta ayer el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 906 casos de coronavirus en el país, sin embargo, el retraso en la entrega de resultados de las pruebas hace pensar que esas cifras son solo la punta del iceberg y que por el contrario habría un subregistro de casos mucho más amplio.

Así lo hizo saber Galo Viana Muñoz, gerente General de Mutual SER EPS, quien en diálogo con El Universal y a través de su cuenta de Twitter, manifestó que a la fecha, de las 145 pruebas que su entidad ha enviado para análisis, solo les han dado reporte de 36, es decir aún faltan los resultados del 67% y si esto está ocurriendo en el país, entonces la conclusión es que seguramente hay muchísimos más casos y que aún se desconocen por el retraso en las pruebas.

“Mutual SER EPS ha tomado 145 pruebas PCR de las cuales tenemos reporte de 36 y 4 de estas positivas. Cuando proyecto esto al país con los datos que reporta el INS me da que el subregistro por no reporte es de 2.5 casos ocultos. Esto indicaría que el país hoy tiene 2.000 casos positivos”, asegura Viana.

De acuerdo con Viana, el tiempo de espera para obtener los resultados de una muestra es en promedio de 4 a 6 días, y que este retraso se debe a que el INS superó su capacidad. (Lea aquí:

Laboratorio de la UdeC recibe aval para hacer pruebas de COVID-19)

“El INS es el que realiza las pruebas que le envían de todo el territorio nacional, pero ellos ya no tienen capacidad para procesar la cantidad de pruebas que le llegan, además sufrieron la semana pasada la avería de una máquina, lo dijo el ministro de Salud, por lo tanto su capacidad para ir dando los resultados de las pruebas se vio disminuida. Pero lo más importante es que de esa información atrasada entendamos que el problema es más grande de lo que nos muestran las cifras”, dice.

Este retraso en la entrega de los resultados de las pruebas de coronavirus que refiere el gerente de Mutual SER, es preocupante, pues si analizamos los casos de muertes por coronavirus en Cartagena encontramos que en todas el diagnóstico de la enfermedad llegó luego de fallecidas las personas, lo cual prueba de que es necesario que cuanto antes se descentralice el análisis de las muestras, en el caso de Cartagena en donde la Universidad de Cartagena fue avalada para practicarlas, empiece a funcionar cuanto antes y así poder actuar de forma eficaz y no cuando ya no haya nada que hacer.

“Clamamos porque el laboratorio de la Universidad de Cartagena, que la autorizaron para hacer las pruebas, empiece cuanto antes, porque entendemos que aún no ha realizado ninguna, hay que preguntar si ya tienen los insumos y los reactivos. También son importantes las pruebas rápidas, con estas se puede tener resultados en 20 minutos, dos horas, dependiendo de la muestra y se actúa más rápido”.

Finalmente Viana indicó que es necesario insistir en el aislamiento social.

“El aislamiento muestra resultados pero hay que apretar, insistirle a la gente en que el aislamiento y el confinamiento es lo mejor. Nosotros actuamos pensando que las pruebas que hacemos van a dar positivas, una prueba positiva solo sirve para ser más rigurosos, esa persona debe estar totalmente aislada”.

Sobre el laboratorio

El pasado 26 de marzo el director del Dadis, Álvaro Fortich aseguró que en menos de dos días Cartagena pondría en funcionamiento un laboratorio para realizar las pruebas de coronavirus.

Se trata del laboratorio de la Universidad de Cartagena, que según el director del Dadis recibió la calificación necesaria para ser aprobado por el Instituto Nacional de Salud (INS) y pronto empezará a realizar la pruebas. (lea aquí: Laboratorio de la UDEC empezaría pruebas de coronavirus en dos días)

“El balotario pasó las pruebas con un puntaje de 90.5 sobre 100 de validación, estamos a la espera de que el INS emita la resolución y en menos de 48 horas comenzar a funcionar”, sostuvo Álvaro Fortich, director del Dadis. El laboratorio de la UdeC cuenta con equipos de investigación y tiene la capacidad de identificar la PCR, siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, en tiempo real para COVID-19. Sin embargo, hasta ayer no se habían comenzado a hacer las pruebas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS